Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ministro de Defensa en Colombia pide perdón por los abusos de la Policía

Los dos efectivos relacionados con la muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años, fueron suspendidos de sus cargos para que no obstaculicen la investigación.
vie 11 septiembre 2020 12:28 PM
Protestas
La muerte de Ordóñez desató una serie de protestas contra los abusos policiales, primero en la capiital Bogotá, pero que se extendieron el jueves a ciudades Medellín, Calí y Cucutá, en la frontera con Venezuela.

El ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón público este viernes por el presunto "homicidio" de un hombre a manos de uniformados que le propinaron un brutal castigo, lo que desató violentas protestas que dejan 11 muertos.

Acompañado de mandos policiales, el funcionario manifestó su "dolor e indignación" por la muerte de Javier Ordóñez, de 46 años, el miércoles en un barrio del oeste de Bogotá.

Publicidad

El ministro aseguró que los dos policías implicados en la muerte de Ordóñez, que fueron separados de sus cargos y serán retirados de la institución, enfrentan cargos por abuso de autoridad y homicidio.

"Se ha notificado la suspensión para proceder a apartarlos de la institución con el objeto de que no se manipulen las pruebas y no se obstaculice la investigación", dijo el ministro de Defensa.

El jefe de la cartera de Defensa añadió que "para efectos de continuar con celeridad en las investigaciones se ha dictado auto de citación a audiencia por el presunto delito de abuso de autoridad y de homicidio" contra los dos implicados.

Trujillo añadió que también "se ha tomado la determinación de suspender a cinco policías más, para someterlos igualmente al proceso de investigación que se adelanta", aunque no dio detalles de qué tipo de vinculación tienen estos últimos con el caso.

Crecen las protestas por otro caso de hombre negro baleado por la policía en EU

Ordóñez murió el miércoles pasado luego de ser sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica Táser por dos policías en una calle del barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, lo que desató una ola de protestas que se ha cobrado la vida de once personas.

La defensa de la víctima aseguró que los policías "masacraron" a golpes a Ordóñez en el puesto policial adonde lo condujeron tras someterlo a repetidas descargas con un arma eléctrica.

Publicidad

"Tengo las fotos de cómo quedó la víctima (…) a Javier se le masacró, se cometió un delito de homicidio agravado y un delito de tortura, por lo menos, un abuso de autoridad", dijo el abogado Vadith Gómez a Blu Radio.

El informe legal sobre las causas del deceso aún no ha sido revelado, pero medios que aseguraron haber tenido acceso coinciden con lo dicho por el abogado.

A raíz de la muerte de Ordóñez, un ingeniero que estaba a punto de culminar sus estudios de Derecho, se desataron violentas protestas contra la violencia policial que dejan 11 muertos y una ola de ataques contra puestos de policías en Bogotá.

Siete personas de entre 17 y 27 años murieron al recibir disparos en Bogotá durante las protestas del miércoles, según la Alcaldía Mayor, mientras que el Gobierno Nacional reportó las muertes de otras tres personas esa misma noche en Soacha.

Otra mujer murió el jueves en la noche en Bogotá al ser arrollada por un vehículo de servicio público robado por manifestantes durante las protestas, informó la policía.

Las protestas, que se iniciaron el miércoles, se extendieron el jueves a otras ciudades como Cali y Medellín, donde se registraron fuertes choques entre manifestantes y la fuerza pública.

Sobre este caso, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a recriminar hoy a la Policía, no sólo por la muerte de Ordóñez sino también por la de diez personas que fallecieron el miércoles después de ser heridas a bala durante las protestas en la capital y en la vecina localidad de Soacha.

"Asesinaron a Javier Ordóñez y dispararon indiscriminadamente a ciudadanos", escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter, en la que señaló que el 9 de septiembre hubo en Bogotá 68 heridos y siete "por armas de fuego", y ayer, 10 de septiembre, ocho heridos.

La alcaldesa, que es la jefa de la Policía, afirmó que "desobedecieron instrucciones expresas y públicas de la Alcaldía" y se preguntó "¿Entonces a quién obedecen? Urge justicia, acción y reforma".

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad