Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Miles de bomberos luchan para sofocar los incendios en la costa oeste de EU

Los fuertes vientos pueden azuzar las llamas en este estado del oeste de Estados Unidos que ya ha provocado 25 muertos y ha dejado daños en miles de infraestructura.
jue 17 septiembre 2020 04:42 PM
Incendios
Los incendios han dejado 25 muertos y han sido de los más destructvos de la historia.

Con sus recursos al límite, miles de bomberos extenuados batallaron el jueves por aire y tierra para frenar el avance de los mortales incendios forestales que abrasan el oeste de Estados Unidos, donde un senador dijo que partes de Oregón parecen bombardeadas.

Decenas de incendios han quemado alrededor de 1.3 millones de hectáreas en California desde mediados de agosto y otras 647,500 hectáreas en los estados de Oregón y Washington desde el Día del Trabajo el 7 de septiembre, devastando varias ciudades pequeñas, destruyendo miles de hogares y dejando al menos 34 muertos.

Publicidad

El Departamento de Silvicultura de Oregón dijo que 6,500 bomberos del estado y de otras zonas de Estados Unidos y Canadá están trabajando para detener los incendios, junto con miembros de la comunidad y personal de emergencia de agencias gubernamentales.

Los incendios han dejado al menos 30 muertos en Washington, Oregon y California

Veintiséis incendios seguían activos en Oregón el jueves, según la Oficina de Manejo de Emergencias del estado.

El Departamento de Silvicultura y Protección de Incendios de California dijo que más de 17,400 bomberos están desplegados en los 26 focos sin controlar en el estado más poblado de Estados Unidos.

El senador por Oregón Jeff Merkley dijo haber conducido 965 kilómetros en su estado para ver de primera mano la devastación, visitar centros de refugiados, oficinas de control de incendios y ciudades quemadas por las llamas.

Más de 17,000 bomberos fueron desplegados a lo largo de California, donde este año se ha registrado una temporada de incendios récord con un área quemada de 1.3 millones de hectáreas.

"Durante esas 600 millas nunca salí del humo. Recuerdo incendios en el pasado en los que conducía y estaba en medio del humo durante 20 o 30 minutos; eso es un gran incendio. Esto es apocalíptico", dijo Merkley a CNN.

"Esas ciudades quemadas hasta los cimientos parecen ciudades bombardeadas en la Segunda Guerra Mundial", sostuvo el senador demócrata.

Humo en Europa

El humo se trasladó hacia la costa este del país y ya incluso se siente en Europa, dijo el miércoles el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, que destacó una situación "sin precedentes".

Publicidad

"La escala y la magnitud de estos incendios se encuentran a un nivel mucho más alto que cualquiera de los 18 años que cubren nuestros datos de vigilancia" desde 2003, dijo Mark Parrington, científico principal y experto en incendios forestales del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de Europa.

"El hecho de que estos incendios estén emitiendo tanta contaminación a la atmósfera, que todavía podemos ver un humo espeso a más de 8.000 kilómetros de distancia, refleja lo devastadores que han sido en magnitud y duración".

El humo más pesado de los incendios, que comenzaron a mediados de agosto en California, permanece sobre la costa oeste, donde ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Portland y Seattle registran algunos de los peores índices de calidad de aire en el mundo.

"Vacía"

Oregón y Washington también han experimentado incendios récord.

Solo en Oregón, donde hasta ahora ardió el doble de lo que suele incendiarse cada año, murieron 10 personas.

Eraida Rodas vio la casa rodante de madera donde vivió 12 años en Talent, Oregón, vuelta cenizas por el incendio Almeda, por el que la Casa Blanca declaró estado de "desastre mayor".

"Siento que pierdo, sabes, todos los esfuerzos de mi familia", dijo Rodas, una maestra de preescolar de 37 años, entre sollozos. Agregó que se sentía "vacía".

Publicidad

Se esperaba que la lluvia traiga cierto alivio en algunas partes de Oregón y Washington el miércoles, lo que concentra el mayor riesgo en California.

Los incendios en la costa oeste, algunas causados por rayos, han desplazado a decenas de miles de personas.

Además, se espera que el impacto económico de estas catástrofes sea astronómico para este año. Un experto estima los daños en más de 20,000 millones de dólares.

El desastre ha dado relevancia al tema del calentamiento global en la campaña presidencial estadounidense, a medida que el consenso científico es que incendios como los de Estados Unidos no serían tan intensos y generalizados sin el calentamiento de 1ºC durante la era industrial.

Se ha demostrado que el calentamiento global amplifica las sequías que crean condiciones ideales para estos fuegos.

Newsom dijo este miércoles que no tiene "paciencia con los negadores del cambio climático", en un aparente ataque al presidente Donald Trump, quien en su visita el lunes a California desestimó la relación del desastre con el calentamiento de la Tierra, asegurando se revertirá por sí mismo.

Con información de Reuters y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad