Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los incendios en EU muestran lo poco que a Trump le importa el cambio climático

En una visita al estado de California, devastado por el fuego, el presidente desestimó el calentamiento global y dijo que el clima "comenzará a enfriarse".
mar 15 septiembre 2020 05:03 AM
Enfrentamiento
El gobernador Gavin Newsom dijo a Donald Trump en una reunión que "el cambio climático es real y ha exacerbado esto".

El presidente estadounidense, Donald Trump, desestimó este lunes que el cambio climático sea la causa de los letales incendios que azotan el oeste del país, durante una visita a California, uno de los estados más afectados por las llamas.

El mandatario llegó este lunes a la capital estadal Sacramento para informarse sobre la situación en la zona antes de retomar sus actividades de campaña para las elecciones del 3 de noviembre.

Publicidad

Nada más bajar del avión presidencial Air Force One en la base aérea de McClellan Park, en Sacramento, Trump dijo que lo que el estado necesita es "una gestión forestal buena y fuerte", algo que recordó que lleva pidiendo desde hace tres años.

Al ser preguntado por los periodistas allí presentes sobre si creía que el cambio climático era un factor en la declaración y rápida propagación de estos fuegos devastadores, respondió que "muchas cosas son posibles".

Las decenas de focos que arrasan la costa oeste desde hace días han dejado al menos 35 muertos desde el inicio del verano boreal, 27 de ellos en la última semana en los estados de Washington, Oregón y California.

En total, unas cinco millones de hectáreas han sido arrasadas por al fuego en la costa oeste, lo que ha llevado a líderes demócratas a insistir en la necesidad de luchar contra el cambio climático, un tema sobre el que el presidente se ha mostrado escéptico. La temporada de los fuegos dura en teoría hasta noviembre.

Los incendios han dejado al menos 30 muertos en Washington, Oregon y California

El gobernador Gavin Newsom, un demócrata, dijo al presidente en una reunión que "el cambio climático es real y ha exacerbado esto".

"Lo caliente se está volviendo más caliente, lo seco, más seco", indicó el gobernador.

Pero Trump lo contradijo y aseguró que el clima "comenzará a enfriarse". "Sólo espera", le dijo a Newsom.

Publicidad

Los incendios son objeto de batalla política en Estados Unidos, donde por lo general los republicanos los achacan a una gestión insuficiente de los bosques, que permite que la maleza se acumule durante meses y que luego se queme de forma descontrolada.

Los demócratas, por su parte, se centran casi exclusivamente en la crisis climática y sus consecuencias en el oeste estadounidense (menos lluvia, más sequedad y temperaturas muy altas) como principal razón detrás de los fuegos.

"Pirómano climático"

El consenso científico dice que la magnitud de esos fuegos está vinculada al cambio climático, que agrava una sequía crónica y provoca condiciones meteorológicas extremas.

El calentamiento global amplifica las sequías, creando condiciones ideales para que los incendios forestales se extiendan sin control y causen daños sin precedentes.

Pero Trump insiste que los fuegos son el resultado de una supuesta mala gestión de los bosques en estos estados, que están controlados por el partido opositor.

"Tenemos que hacer mucho con la gestión de los bosques", dijo al llegar a California, donde también participó de una ceremonia a favor de la Guardia Nacional.

Newsom reconoció que hace falta una mejor gestión, pero indicó que la mayor parte de los bosques están ubicados en tierras federales.

Por su parte, Biden fustigó la posición de Trump sobre el calentamiento global.

Publicidad

"Los incendios están quemando los suburbios en el oeste, las inundaciones acaban con los barrios suburbanos del medio oeste, los huracanes hacen peligrar la vida suburbana a lo largo de nuestra cosa. Si tenemos cuatro años más de negación de la crisis climática de Trump ¿Cuántos barrios de las afueras acabarán quemados?", dijo Biden en un discurso en Wilmington, Delaware, donde reside.

"¿Cuántos suburbios tendrán que inundarse? ¿Cuántos suburbios tendrán que desaparecer por las grandes tormentas para dar a un pirómano climático cuatro años más en la Casa Blanca?", preguntó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden consideró que Estados Unidos necesita un presidente que respete la ciencia y que comprenda que la crisis climática ya está aquí.

"A menos que tomemos acciones urgentes va a ser catastrófico", advirtió el progresista, quien recordó que Trump piensa que la crisis climática es "una falsedad".

Kamala Harris, su compañera de fórmula, irá a California este lunes por la noche para comprobar los daños provocados por las llamas y reunirse el martes con los responsables de los servicios de emergencia.

En California, el fuego se han cobrado 16 víctimas en la última semana, 14 de ellas en el condado de Butte, escenario en noviembre de 2018 de incendios que arrasaron la ciudad de Paradise.

Los incendios ya habían dejado ocho muertos en agosto en ese estado.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad