"Estamos exterminando de forma sistemática el conjunto de seres vivos no humanos", advierte Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva del IPBES, el panel de expertos de la ONU sobre biodiversidad.
Sin embargo, todavía no es demasiado tarde, --asegura--, puesto que la "biodiversidad puede recuperarse rápidamente", comparado por ejemplo con el tiempo que se necesita para revertir los efectos del cambio climático.
Este informe coincide con las negociaciones en curso para establecer un nuevo plan de acción hasta 2030.
El calendario se vio alterado por la crisis del COVID-19 y la 15 reunión del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (COP15), que debía celebrarse en octubre en China, fue aplazada a 2021.
El congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Marsella, Francia, pospuesto de junio de 2020 a enero de 2021, podría ser de nuevo postergado.
Aunque la pandemia provocó esta ralentización, la misma condujo a la vez "a que mucha gente tomara conciencia de que algo falla en la relación entre nosotros y el resto de la naturaleza", afirma el autor principal del informe.
"Tendremos nuevos objetivos", agrega Cooper en relación a las negociaciones, no sin advertir: "Pero estos nunca fueron un problema, sino su cumplimiento" y "se necesitarán seguro más recursos".
Con información de AFP y EFE