Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

ONU: La humanidad solo tiene pocos años para evitar la sexta extinción masiva

El informe Perspectivas de la Biodiversidad Global demostró que los Estados incumplieron sus compromisos para proteger la vida silvestre.
mar 15 septiembre 2020 04:57 PM

La humanidad sólo tiene unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia, esta vez causada por la acción del hombre, de acuerdo con los autores del quinto informe sobre biodiversidad de la ONU publicado este martes.

El informe Perspectivas de la Biodiversidad Global 5, publicado este lunes por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, señala que sólo se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las metas de Aichi en 2010.

Publicidad

Otros 38 “muestran progreso”, en 13 no se ha producido ningún avance y en los dos criterios finales no se conoce su situación.

Los Estados incumplieron sus compromisos de la última década para preservar la biodiversidad, advirtió el martes el informe de la ONU, en plena negociación para definir un nuevo plan 2020-2030 y tratar de frenar la pérdida brutal de especies.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ya lo constató la semana pasada: entre 1970 y 2016, el 68% de la fauna salvaje desapareció, principalmente debido a la actividad humana, y esta erosión se está volviendo cada vez más violentamente contra el hombre, que requiere de los recursos del planeta para sobrevivir.

En 2010, unos 190 Estados miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU se dotaron de un plan estratégico de diez años, con 20 objetivos llamados Aichi, para frenar esta degradación.

Los incendios han dejado al menos 30 muertos en Washington, Oregon y California

El informe concluye que las 20 metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 sólo se han cumplido de forma parcial.

Estos desafíos perseguían principalmente prevenir la extinción de especies amenazadas, reducir y de ser posible eliminar las subvenciones públicas que contribuyen a destruir la biodiversidad, gestionar de forma sostenible las reservas de peces y reducir la contaminación del plástico.

Publicidad

"Hubo algunos progresos (...) Por ejemplo, la deforestación retrocedió en un tercio, la gestión de la pesca mejoró, la superficie de las zonas protegidas aumentó (...) lo que redujo la extinción de especies", declaró a la AFP Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del CDB.

Mrema, declaró a la agencia EFE que los resultados del informe son decepcionantes y desconcertantes. "Este es el quinto informe. Esperaba que tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección y que el quinto nos daría resultados más positivos de los que tenemos", dijo.

"Personalmente ha sido decepcionante que tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Es desconcertante", continuó.

"Cuando vemos estadísticas como la amenaza de extinción de más de un millón de especies, uno se pregunta si la comunidad de la biodiversidad estamos haciendo lo correcto", añadió.

ONG y Greta Thunberg repudian ley del clima presentada por la Unión Europea

La ONU constata amenazas sobre estos pocos logros, como el hecho de que la tendencia se haya revertido recientemente en la Amazonía brasileña en términos de deforestación y de que la protección en algunas zonas todavía no se haya hecho efectiva.

Además, si bien la financiación para la biodiversidad se duplicó, las subvenciones a los sectores perjudiciales, estimados en 500,000 millones de dólares —de ellos 100,000 millones a la agricultura—, son mucho más elevadas.

Publicidad

Medidas urgentes

El informe recomienda para los próximos años cambios profundos en ocho ámbitos: uso de tierras y bosques, agricultura, sistema alimentario, pesca y océanos, ciudades, agua potable, lucha contra el cambio climático y salud.

Concretamente, recomienda conservar o restaurar los ecosistemas terrestres y marítimos, desarrollar la agroecología, reducir el derroche alimentario, consumir carne y pescado de forma moderada, dar cabida a la naturaleza en las ciudades, inspirarse en la naturaleza para luchar contra el cambio climático y promover ecosistemas sostenibles para la salud humana.

El principal autor del informe, David Cooper, dijo a la agencia española que sólo con medidas de conservación y restauración no se podrá evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia.

"Para doblar la curva tenemos que invertir en conservación y restauración pero también tenemos que adoptar fuertes medidas en el lado de la producción y el consumo. Necesitamos acción en toda la economía", explicó.

Cooper destacó que una de las medidas más necesarias es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan graves daños medioambientales y que el quinto informe de biodiversidad valora en 500,000 millones de dólares al año.

"Estamos exterminando de forma sistemática el conjunto de seres vivos no humanos", advierte Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva del IPBES, el panel de expertos de la ONU sobre biodiversidad.

Sin embargo, todavía no es demasiado tarde, --asegura--, puesto que la "biodiversidad puede recuperarse rápidamente", comparado por ejemplo con el tiempo que se necesita para revertir los efectos del cambio climático.

Este informe coincide con las negociaciones en curso para establecer un nuevo plan de acción hasta 2030.

El calendario se vio alterado por la crisis del COVID-19 y la 15 reunión del Convenio de la ONU sobre Diversidad Biológica (COP15), que debía celebrarse en octubre en China, fue aplazada a 2021.

El congreso mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Marsella, Francia, pospuesto de junio de 2020 a enero de 2021, podría ser de nuevo postergado.

Aunque la pandemia provocó esta ralentización, la misma condujo a la vez "a que mucha gente tomara conciencia de que algo falla en la relación entre nosotros y el resto de la naturaleza", afirma el autor principal del informe.

"Tendremos nuevos objetivos", agrega Cooper en relación a las negociaciones, no sin advertir: "Pero estos nunca fueron un problema, sino su cumplimiento" y "se necesitarán seguro más recursos".

Con información de AFP y EFE

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad