Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guterres: "Nadie quiere un gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos"

El secretario general de la ONU asegura que el mundo tiene muchos problemas multilaterales, pero pocas soluciones de este tipo al inaugurar la 75 Asamblea General.
lun 21 septiembre 2020 04:22 PM
Inclusión
El multilateralismo debe incluir a la sociedad civil, a las ciudades, a las empresas, a las autoridades locales y a los jóvenes

El mundo "tiene demasiados desafíos multilaterales y un déficit de soluciones multilaterales", advirtió el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al inaugurar una cumbre virtual para celebrar los 75 años de la organización.

"Nadie quiere un gobierno mundial pero tenemos que trabajar de manera conjunta para mejorar la gobernanza mundial", dijo Guterres.

Publicidad

"Nadie quiere un gobierno global, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la gobernanza mundial", dijo Guterres a los líderes internacionales, subrayando que la soberanía nacional es un "pilar" de la ONU, pero debe ir de la mano de una "cooperación internacional reforzada".

El diplomático portugués defendió la necesidad de "más multilateralismo" en un mundo cada vez más interconectado y en el que la pandemia ha expuesto "fragilidades" que solo pueden resolverse de forma conjunta.

"También necesitamos un multilateralismo inclusivo, que apele a la sociedad civil, a las ciudades, a las empresas, a las autoridades locales y a los jóvenes", añadió.

Durante la sesión, la Asamblea ratificó una declaración aprobada en julio que defiende el multilateralismo.

Guterres puso sobre la mesa algunos de los grandes logros de Naciones Unidas, empezando por haber evitado una III Guerra Mundial que muchos temían cuando se creó la organización. "Nunca en la historia moderna hemos estado tantos años sin una confrontación militar entre grandes potencias", destacó.

También apuntó éxitos como las fuerzas de paz, los procesos de descolonización, la implantación de estándares de derechos humanos y mecanismos para protegerlos, el triunfo frente al apartheid, la ayuda humanitaria, la eliminación de enfermedades o la reducción del hambre.

Publicidad

Entre los grandes desafíos de la actualidad señaló la desigualdad de género, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la pobreza, el crecimiento del odio, la escalada de las tensiones geopolíticas, la amenaza que siguen suponiendo las armas nucleares o los problemas que plantean algunas nuevas tecnologías.

Durante esta cumbre para celebrar el 75º aniversario de la ONU, unos 180 líderes mundiales —132 de ellos jefes de Estado o de Gobierno como el chino Xi Jinping, el turco Recep Tayyip Erdogan o el venezolano Nicolás Maduro— deben pronunciar discursos pregrabados que no deben exceder los tres minutos.

Aunque se había anunciado inicialmente la participación del presidente estadounidense Donald Trump, finalmente fue una embajadora adjunta de la misión de Estados Unidos ante la ONU quien intervino en la tribuna de la gran sala de la Asamblea General de la ONU.

Guterres intervino en directo desde el hemiciclo de la Asamblea General junto al presidente de este órgano, Volkan Bozkir, quien defendió que es momento de respaldar a la ONU y dotarla de los recursos que necesita.

"Ninguna otra organización da a la gente tanta esperanza", insistió Bozkir, desde un salón con un aforo muy limitado como precaución ante el virus, con apenas dos centenares de diplomáticos frente a los alrededor de 2,000 que suele reunir.

Durante los ocho días siguientes, solo un diplomático por misión podrá asistir a los discursos de los líderes en la sala de la Asamblea General.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad