"Para ser eficaz, la diplomacia requiere contactos personales y lamento mucho no tener la oportunidad de reunir a los gobernantes de los países" este año, dijo el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Pero habrá "varias cumbres virtuales" al margen de la Asamblea (sobre el clima el COVID-19, la biodiversidad, Libia y Líbano), agregó.
Guterres destacó que nunca antes tantos jefes de Estado y de Gobierno tomaron la palabra en la Asamblea, aunque esta vez es mediante discursos pregrabados. Serán entre "160 y 170" de los 193 miembros de la ONU, precisó.
El ruso Vladimir Putin y el chino Xi Jinping, que en general no asisten a la cita anual de la diplomacia mundial y dejan hablar en su lugar a sus cancilleres, este martes pronunciarán discursos justo después del presidente brasileño Jair Bolsonaro —el primero de la Asamblea, como es tradición— y del estadounidense Donald Trump.
Sin embargo, no habrá un discurso del jefe de Estado norcoreano ni del de Siria.
Pero el miércoles sí hablará el presidente venezolano Nicolás Maduro, cuya legitimidad ya no es reconocida por muchos países.
Al día siguiente, el líder opositor y jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó participará en una videoconferencia en el Atlantic Council de Nueva York para debatir "cómo pueden Estados Unidos, Europa, el Grupo de Lima y aliados mundiales aumentar la coordinación para garantizar elecciones libres y justas en Venezuela".