Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo debate entre Donald Trump y Joe Biden queda cancelado

El presidente rechazó llevar a cabo la discusión de manera virtual, como había sugerido el comité organizador.
vie 09 octubre 2020 06:27 PM
Debate
Estaba previsto que el segundo debate tuviera lugar en Miami, Florida.

La Comisión de Debates Presidenciales, el órgano no partidista que organiza estos cara a cara, canceló este viernes el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre.

En un comunicado, la comisión recordó que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden el próximo jueves en Miami, Florida "para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados", pero el presidente rechazó participar con ese formato.

Publicidad

Tras el contagio del presidente estadounidense con el coronavirus, el comité decidió que el debate se realizara en forma virtual, algo que Trump rechazó de plano.

El debate iba a desarrollarse justo dos semanas después de que Trump diera positivo por COVID-19, y ese diagnóstico, sumado a los múltiples contagios confirmados en la Casa Blanca y el entorno del presidente, había generado preocupación entre los organizadores del encuentro y la campaña de Biden.

Tras la negativa de Trump a participar en un cara a cara virtual, la comisión señaló que "es ahora evidente que no habrá ningún debate el 15 de octubre, y que la CPD (siglas en inglés de la comisión) centrará su atención en los preparativos para el debate final presidencial programado para el 22 de octubre".

De hecho, afirmó que "ambos candidatos han acordado participar en el debate del 22 de octubre".

Estos son los políticos y celebridades que han contraído COVID-19

Recordó que ese cara a cara tendrá lugar en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee, y que estará sujeto a "consideraciones de seguridad sanitaria, y de acuerdo con todas las pruebas (de COVID-19) requeridas, mascarillas, distancia social y otros protocolos".

Ese debate estará dividido en seis bloques de quince minutos y los temas a debatir serán anunciados una semana antes del encuentro por la moderadora, Kristen Welker, periodista de NBC News.

Publicidad

Se esperaba que en el debate de Miami los votantes hicieran preguntas a los candidatos.

Trump "obviamente no tiene el valor de responder a los votantes sobre su balance" junto a Joe Biden, dijo Andrew Bates, portavoz del candidato demócrata.

"Es vergonzoso que Donald Trump haya esquivado el único debate en el que los votantes podían hacer preguntas, pero no es una sorpresa", añadió a la AFP.

Tras el anuncio del debate virtual, el equipo de Trump acusó a los organizadores de querer evitar un enfrentamiento directo entre el presidente que busca la reelección y Biden.

El equipo de Trump exigió que el debate del 15 de octubre se pospusiera para sostener un solo encuentro final el 29 de octubre, cinco días antes de las elecciones, lo que Biden rechazó.

Los dos políticos sostuvieron un primer choque el 29 de septiembre en Cleveland, Ohio, en un caótico debate de casi una hora y media, plagado de insultos e interrupciones mutuas.

El mandatario ha pasado esta semana convaleciente en la Casa Blanca, aunque mañana, sábado, participará en un acto presencial en la mansión presidencial ante cientos de personas y el lunes tienen intención de dar un mitin en Florida.

EN FOTOS: Kamala Harris y Mike Pence se enfrentan en su único debate

Un debate diferente

Un debate diferente

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Mike Pence, debatieron este miércoles en la Universidad de Utah, en Salt Lake City.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
Separación

Separación

Para prevenir el contagio de COVID-19, los candidatos debatieron a una distancia de 12 pies y separados por una mampara.
FOTO: AFP/Morry Gash
En defensa de Trump

En defensa de Trump

El vicepresidente Mike Pence se dedicó a defender el trabajo de Donald Trump durante sus casi cuatro años de gobierno.
FOTO: AFP/Eric Baradat
Evaluar al gobierno

Evaluar al gobierno

Kamala Harris, en cambio, criticó las acciones de gobierno de Donald Trump, espemte su respuesta a la crisis de COVID-19 en Estados Unidos.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
Complicaciones

Complicaciones

Pence es el jefe del grupo de respuesta a la pandemia de COVID-19, por lo que muchas de las críticas de Harris fueron hacia su gestión.
ROBYN BECK/AFP
Poca transparencia

Poca transparencia

Una de las principales criticas de Kamala Harris fue la poca información que el gobierno de Donald Trump proporcionó sobre el avance de la pandemia.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
Un debate armónico

Un debate armónico

El debate contrastó con el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por su armonia y el respeto entre ambos candidatos.
POOL/via REUTERS
La otra protagonista

La otra protagonista

Uno de los momentos más comentados en redes sociales fue cuando una mosca se posó sobre el vicepresidente Mike Pence.
FOTO: Reuters/Mike Blake
Histórico

Histórico

Kamala Harris es la primera mujer negra y de ascendencia india que es candidata a la vicepresidencia.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No me sermonee

No me sermonee

Uno de los momentos más tensos del debate vino cuando el vicepresidente dijo que decir que había racismo sistemático era un "insulto" para la policia, a lo que la senadora y ex fiscal exigió: "No me sermonee".
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No voy a pedir disculpas

No voy a pedir disculpas

El vicepresidente Mike Pence fue muy claro sobre su posición contra el aborto "Estoy a favor de la vida y no voy a pedir perdón por eso".
FOTO: Reuters/Lucy Nichols
Un momento único

Un momento único

La enfermedad del presidente Trump, así como su edad y la de Joe Biden elevaron la importancia del debate vicepresidencial. En caso de muerte o incapacidad, el vicepresidente ocupa el cargo.
ALEX WONG/AFP
En campaña

En campaña

La senadora Kamala Harri fue acompañada por su esposo Doug Emhoff, mientras que el vicepresidente Mike Pence estuvo con su esposa y segunda dama de los Estados Unidos Karen Pence.
FOTO: Reuters/Brian Snyder

Su médico personal, Sean Conley, dijo el jueves que el mandatario podría volver a participar en actos públicos este sábado dada su evolución positiva.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad