Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU decide: Trump se recupera del COVID-19 y hay incertidumbre sobre los debates

El presidente de Estados Unidos pasó de ser hospitalizado por la enfermedad a retomar sus actividades públicas en poco más de una semana.
vie 09 octubre 2020 06:05 AM
De regreso a los rallies
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este viernes volverá a la campaña electoral.

Donald Trump pasó en una semana de ser hospitalizado para recibir tratamiento para el COVID-19 a volver a trabajar en la Oficina Oval y regresar a sus eventos de campaña.

De acuerdo con el parte médico del presidente estadounidense publicado el jueves por la tarde, él podrá retomar sus actividades públicas tan pronto como este sábado, apenas 10 días después de dar positivo al coronavirus SARS CoV-2.

Publicidad

"El sábado será el décimo día desde el diagnóstico del jueves (1 de octubre) y sobre la base de la trayectoria de los diagnósticos avanzados que ha estado realizando el equipo, anticipo un regreso totalmente seguro del presidente a sus compromisos públicos en ese momento", señaló, Sean Conley, el médico del presidente.

Así pasó Donald Trump de minimizar la pandemia al contagio de COVID-19

Trump ha experimentado al menos dos bajadas de oxígeno, pero tras haber recibido el alta hospitalaria el lunes pasado, regresó a la Casa Blanca y desde entonces ha dicho sentirse "genial", como si tuviera "veinte años" menos.

Rayando en la euforia, en varios videos desde su cuenta en Twitter dijo sentirse "perfectamente bien" y consideró su contagio "una bendición de Dios" a pesar de tener 74 años y ser considerado clínicamente obeso.

Trump, que se recupera en una Casa Blanca con decenas de contagiados, respondió "extremadamente bien" al tratamiento, dijo Conley, sobre la terapia experimental con anticuerpos, el antiviral remdesivir y el esteroide dexametasona que le suministraron.

Trump debió interrumplir el 2 de octubre los mitines de campaña en los que despliega sus dotes de "showman" que tanto adoran sus partidarios.

Hospitalizado el viernes por la noche, regresó triunfal tres días después a la Casa Blanca, desafiando al COVID-19 que deja más de 210,000 muertos en Estados Unidos y sumió al país en una aguda recesión económica.

Publicidad

El presidente, sin embargo, no ha esperado más, para retomar los eventos de campaña. Trump confirmó este jueves su participación en el mitin virtual en un mensaje de Twitter.

"¡Espero poder hablar con el Gran Rush y sus invitados!", escribió el gobernante en referencia al presentador de radio Rush Limbaugh, uno de los comentaristas más populares entre los conservadores en Estados Unidos.

EN FOTOS: Los insultos marcan el primer debate de Biden y Trump

El primer round

El primer round

Las elecciones presidenciales de 2020 tienen retos en la propagación de contenido que puede ser falso.
FOTO: AFP/Jim Watson
¿Y las políticas públicas?

¿Y las políticas públicas?

En lugar de contrastar sus propuestas sobre temas como el combate al COVID-19 y la recuperación, ambos candidatos se recrimaron el uno al otro su incapacidad.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
"Socialista, socialista"

"Socialista, socialista"

Al principio del debate, Trump aseguró que la intención de Joe Biden es desaparecer los seguros de salud privados, por lo que lo llamó "¡socialista, socialista!".
FOTO: AFP/Win McNamee
El Partido Demócrata soy yo

El Partido Demócrata soy yo

El ex vicepresidente Joe Biden respondió diciendo que la agenda del Partido Demócrata es la que él decide.
FOTO: AFP/Scott Olson
Si sirve

Si sirve

El presidente Trump dijo que sus órdenes ejecutivas sobre salud, como la que firmó la semana pasada para limitar el precio de los medicamentos, sí funcionan, aunque el moderador le indicó que solo tienen un valor simbólico.
FOTO: AFP/Win McNamee
"No tiene ni idea"

"No tiene ni idea"

Joe Biden dijo que Trump no tenía un plan para sustituir el Obamacare y que no tenía idea de lo que hablaba.
FOTO: AFP/Jim Watson
Impotencia

Impotencia

Chris Wallace, el moderador del debate y presentador de Fox News, tuvo que pedir varias ocasiones a los candidatos, especialmente a Trump, que dejaran a su contrincante terminar con su intervención.
FOTO: Reuters/Pool
¿Un debate dos contra uno?

¿Un debate dos contra uno?

Trump dijo que parecía no solo estar debatiendo con Joe Biden, sino también con el moderador Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Nos ponemos personales

Nos ponemos personales

A mitad del debate, Trump acusó se corrupción a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
No con la familia

No con la familia

Biden pidió no involucrar a las familias en el debate porque, dijo, podría hablar sobre los hijos de Trump toda la noche.
FOTO: Reuters/Jonathan Ernst
Cambio de reglas

Cambio de reglas

El primer encuentro entre Biden y Trump fue tan agrio, que la Comisión de Debates decidió hacer cambios en el formato para próximas ocasiones.
FOTO: Reuters/Pool
Mal moderador

Mal moderador

Al día siguiente al debate, Trump criticó la labor de Chris Wallace.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
"Una vergüenza"

"Una vergüenza"

Joe Biden dijo que la participación de Trump en el debate fue "una vergüenza" para los estadounidenses y sugirió apagar el micrófono de quien no tenga la palabra para evitar más interrupciones.
FOTO: AFP/Jim Watson
Nuevas citas

Nuevas citas

Los próximos debates se celebrarán el 15 de octubre en Miami y el 22 de octubre en Nashville.
FOTO: Reuters/Bryan Snyder

En su mensaje, Trump retuiteó una información que aseguraba que este viernes sería el anfitrión del Show de Rush Limbaugh convertido en un "mitin virtual de MAGA", en referencia a su lema de campaña, "Make America Great Again".

El jueves, en una entrevista de más de una hora concendida a Fox Business, la primera desde su diagnóstico, se mostró por momentos incoherente y también iracundo.

Llamó "monstruo" a la senadora Kamala Harris, quien podría convertirse en la primera vicepresidenta negra del país. Describió a Biden como "mentalmente incapaz". También atacó a dos de sus secretarios más leales, Mike Pompeo y Bill Barr.

Y revivió una de sus afirmaciones más cuestionadas, que sin embargo le valió votos en 2016: que los inmigrantes indocumentados latinoamericanos son "asesinos" y "violadores".

¿Habrá un segundo debate?

Las campañas de Trump y Biden chocaron este jueves además por los próximos debates y la posibilidad de realizarlos de manera virtual.

Publicidad

Trump se negó de plano, considerando la decisión "inaceptable". "No voy a perder mi tiempo en un debate virtual" , dijo en la entrevista con Fox Business, acusando a la comisión de "proteger" a Biden, de 77 años, tras un crispado primer enfrentamiento el 29 de septiembre en Cleveland.

Su jefe de campaña, Bill Stepien, que también tiene coronavirus, propuso posponer la fecha del 15 para el 29 de octubre.

Pero el equipo de Biden rechazó el planteo, señalando que el "comportamiento errático de Trump no lo autoriza a cambiar el calendario" acordado en junio.

Biden anunció luego que el 15 de octubre haría su propia sesión de preguntas y respuestas con votantes en ABC News. Ambos bandos acordaron que el próximo y probablemente último debate, el 22 de octubre en Nashville, también tendrá ese formato.

Por la noche, tras el último parte sobre la salud del presidente el equipo de Trump 2020 consideró que no hay "ninguna razón médica" para no hacer el debate del 15 de octubre cara a cara.

Encuestas a favor de Biden

La ventaja de Joe Biden ante Donald Trump se incrementó esta semana , de acuerdo con las encestas publicadas tras el primer debate entre ambos candidatos.

El promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra que el demócrata tiene una ventaja de 9.7 puntos en los sondeos nacionales.

Y no solo en las encuestas generales, Biden también avantaja en los sondeos estatales. El demócrata supera al republicano entre los probables votantes de Florida y ambos estaban enfrascados en una reñida contienda en Arizona, según los sondeos de opinión de Reuters/Ipsos publicados el miércoles.

Los sondeos mostraron al ex vicepresidente con una ventaja de 4 puntos porcentuales en Florida, igual al intervalo de credibilidad de la encuesta, y 2 puntos arriba en Arizona. Los dos candidatos estaban empatados en Florida y Arizona la semana anterior.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad