Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filadelfia impone un toque de queda tras los disturbios de esta semana

Las protestas iniciaron el lunes después de la muerte de Walter Wallace, un hombre negro de 27 años armado con un cuchillo, que fue asesinado a tiros por la policía de la ciudad.
mié 28 octubre 2020 04:54 PM

Filadelfia impuso un toque de queda en toda la ciudad a partir del miércoles a las 9:00 pm, hora local para tratar de evitar una tercera noche de saqueos y violencia, en medio de las protestas generalizadas por el asesinato de un hombre negro por parte de la policía.

El toque de queda durará hasta el jueves a las 06:00 pm, según informaron el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, y otros funcionarios.

Publicidad

Miles de personas han protestado en las calles de Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre negro de 27 años armado con un cuchillo.

La familia de Wallace dijo que éste era bipolar, y que pidieron una ambulancia al llamar al teléfono de emergencias 911, pero quien acudió fue la policía. Preguntan asimismo por qué los agentes no utilizaron una pistola Taser para detener a Wallace, en vez de armas de fuego.

La policía de Filadelfia ha hecho 172 arrestos y 53 oficiales han sido heridos en dos noches de protestas con varios saqueos de tiendas y otros negocios, algunos de los cuales todavía se estaban recuperando de los disturbios del verano boreal.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que hasta 1,000 personas estuvieron involucradas en el saqueo en una esquina de la ciudad el martes por la noche, sorprendiendo a la fuerza policial con la guardia baja.

"Estos individuos no están haciendo nada más que desperdiciar nuestros preciosos recursos", dijo la comisionada de la policía de Filadelfia Danielle Outlaw en una sesión informativa, lamentando lo que describió como "la anarquía generalizada" en la ciudad más grande de Pensilvania.

La muerte de Wallace y las protestas en Pensilvania, un estado veleta clave en la elección presidencial del 3 de noviembre, reavivaron las tensiones entre republicanos y demócratas.

Publicidad

"Lo que veo es terrible, y francamente, el alcalde o quienquiera que sea que autoriza a las personas a manifestar y a saquear sin detenerlas es igual de terrible", dijo Trump en Las Vegas, en medio de una gira electoral.

En 2016, Trump ganó por apenas 40,000 votos la elección en Pensilvania, un estado tradicionalmente demócrata.

No comento cosas sobre Donald Trump, tenemos bastante para hacer en esta ciudad, no trae nada positivo", respondió el alcalde Kenney en conferencia de prensa, tras calificar la violencia de "inaceptable".

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció el martes el despliegue de tropas de la Guardia Nacional, que según el gobierno municipal comenzarán a llegar a Filadelfia el viernes.

El alcalde dijo que unas mil personas participaron en saqueos y actos de violencia el martes de noche. En el norte de la ciudad hubo varios comercios y cajeros automáticos destrozados.

El martes, el candidato presidencial demócrata Joe Biden y su candidata a vicepresidenta, Kamala Harris, dijeron en un comunicado que tenían "el corazón destrozado" por la muerte de Wallace.

Pero también llamaron a los manifestantes a protestar pacíficamente. "Saquear no es protestar, es un crimen", afirmaron.

Trump, en tanto, promete a sus seguidores que defenderá "la ley y el orden" si es reelecto.

Filadelfia y muchas otras ciudades estadounidenses registraron masivas protestas contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte a fines de mayo de George Floyd, un hombre negro, en Minneapolis, luego de que un policía blanco se arrodillara durante varios minutos en su cuello.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad