La campaña de Trump ya ha arrancado procesos judiciales en Michigan y Pensilvania, aunque los especialistas consultados por Expansión aseguran que no son lo suficientemente fuertes como para darle la razón a los republicanos.
"Muy probablemente la Corte confirme el triunfo de Biden en ambos estados por la ligereza de los agravios. En este caso, que no estuvieron los representantes de Trump durante el conteo de votos. Habrá que ver cuáles son las causas de su ausencia", dice Esparza Martínez.
El caso de Pensilvania va a ser quizá el más complicado para los abogados de Trump, pues este estado exige una carga de pruebas inusualmente alta para impugnar unas elecciones, incluidas declaraciones juradas por escrito que detallen las presuntas irregularidades, según explica el diario The Guardian.
¿Y la Corte Suprema?
La Suprema Corte ha sido muy cautelosa a la hora de involucrarse en asuntos electorales que están regidos por las leyes de los estados. Como dijimos antes, la Corte puede elegir no intervenir.
Y su decisión del año 2000, que definió la presidencia en favor de George W. Bush, dejó muchas preguntas sin respuesta sobre el sistema de votación de Florida, por lo que la Corte se cuida ahora de dañar su imagen ante la sociedad.
Un pleito electoral pondría bajo los reflectores a los seis miembros conservadores y los tres liberales de la Suprema Corte. Esas luces expondrían especialmente a la jueza Amy Coney Barrett, que fue escogida por Trump y se sumó a la institución hace escasos días. El presidente ha dicho claramente que apuró la designación de la juez en parte para que estuviera en funciones en caso de haber problemas en las elecciones.
"Pero la Suprema Corte no tiene que intervenir", concluyó Muller a la AFP. "Se necesitaba en el 2000, pero no está necesariamente claro que sea lo mismo ahora".
Citado por Bloomberg, Justin Levitt, profesor de Derecho Constitucional en Los Ángeles, ofrece la opinión más tajante: "Habrá demandas. Pero una demanda sin hechos probados que demuestren una violación constitucional o normativa, es sólo un tuit que además cuesta dinero".