Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué debe hacer México frente a la incertidumbre electoral en EU?

Especialistas consultados por Expansión consideran que es necesario enviar mensajes de certeza, y estudiar distintos escenarios en materia de inversiones y negocios.
mié 04 noviembre 2020 02:55 PM
Elección EU impacto México
La incertidumbre terminará una vez que se conozca el resultado del a elección; una victoria demócrata le conviene a las empresas de la BMV, apunto Juan Rich de BX+.

A pesar de que ya se anticipaba que no se conocería al ganador de la elección presidencial en Estados Unidos el 3 de noviembre, el no saber si Donald Trump seguirá otros cuatro años o si Biden será el próximo presidente de Estados Unidos ha provocado incertidumbre en el tipo de cambio y en los mercados.

Ante este panorama, y dada la cercanía que tiene México con la principal economía del mundo, se tienen que mandar mensajes que den certeza y estar preparados para trabajar con quien resulte ganador de la contienda electoral, dijeron a Expansión José Carlos Rodríguez Pueblita, doctor en Economía por la Universidad de Pennsylvania y director de la consultora Pondera; y Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Publicidad

“Nunca antes habíamos visto un proceso como el actual, en el que hubiera tanto por decidirse, lo que está generando es demasiada incertidumbre y volatilidad en los mercados”, señaló Rodríguez Pueblita.

La académica de la Ibero explicó que es una elección histórica por realizarse en medio de una pandemia, vivir al interior complicaciones económicas y sociales, además de que se rompieron récords en cuestión de voto anticipado, pues más de 100 millones de votantes emitieron su voto por correo, de los aproximadamente 150 millones de estadounidenses que se esperaba emitieran su voto.

Durante la jornada electoral el tipo de cambio se movió entre los 20.9 y los 21.96 pesos por dólar. “Es decir un impacto directo sobre el peso mexicano de un peso por la incertidumbre sobre el resultado final. Al nivel máximo de tipo de cambio de 21.9782 la depreciación diaria es de 4.11% (niveles del 4 de noviembre, porque para los mercados el 3 de noviembre de acabó a las 4pm). No se veía un nivel de 21.97 desde el 2 de octubre; es la mayor depreciación desde el 11 de junio, cuando se depreció 4.22%”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

“En términos netamente financieros, esta incertidumbre se está convirtiendo en volatilidad y habrá que ver qué pasa con los resultados finales”, anticipó José Carlos Ramírez, ex director general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde lideró al equipo que generó los datos para la generación de estadísticas oportunas de los casos de AH1N1 durante la epidemia de 2009.

“Existe el escenario, antes remoto, hoy empieza a tomar un poco más de forma de que haya una victoria muy cerrada, suponiendo que fuera de Biden, que nos vayamos a un tema legal; que Trump cuestione un conteo y la recepción de votos en algunos lugares, donde de acuerdo a ciertos criterios legales, sean inválidos. Eso puede generar un vacío de poder, no tener un presidente que, políticamente, ya haya sido electo y que solo estemos esperando la formalidad del Colegio Electoral el próximo mes. Eso nos puede pegar a nosotros mucho, porque generaría que muchos inversionistas se fueran a activos de menos riesgo, mayor seguridad. Eso le puede pegar al peso mexicano”, agregó Ramírez.

La agencia calificadora de deuda Moody's Investors Service dijo el miércoles que "es poco probable" que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tenga efectos crediticios significativos.

“Con Biden, que ahorita trae una ventaja, él sería más benéfico para la Bolsa Mexicana de Valores, él es menos pro mercado en EU y trae un plan de alza de impuestos corporativos”, comentó por su parte Juan Rich, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (BX+). Aunque esta alza de impuestos pueda no darse pronto, por el coronavirus, “esa perspectiva hace que los mercados emergentes pueden tener flujos de los mercados de EU, y entre esos se encuentra México, entonces podríamos tener un repunte en las valuaciones de las empresas mexicanas”, agregó.

“Si Biden queda como presidente tendremos un dólar global más débil, se trasmite en un peso más fuerte, pero eso va para largo”. Entre que se conocen los resultados preliminares y se realizan impugnaciones en algunos estados, “esto puede tomar unas semanas”, subrayó el analista de BX+.

Brindar certeza

Al estar tan cerca de Estados Unidos, lo que se tiene que hacer del lado mexicano es estar listo para cualquiera que sea el resultado y trabajar ya sea con Biden o Trump, así como dar certeza.

"Los mercados reaccionan ante la incertidumbre, entonces lo que tiene que dar México son mensajes de certeza. Pienso que está bien anclado hacia dónde va en términos de política monetaria y política fiscal. Entonces no dar sorpresas es lo que debería ser ahorita la fórmula para que no se generara mayor volatilidad", consideró José Carlos Rodríguez.

Publicidad

“No hay perspectiva de que vaya a haber cambio en la política monetaria, en cuanto a tasas de interés. Ahorita puede haber alguna división dentro de la Junta de Gobierno de Banco de México, que algunos estén empujando hacia una reducción aún mayor en las tasas y otros en cuanto a mantener la estabilidad de la tasas; en términos de política fiscal, más que una reacción, van a seguir con la velocidad crucero, con lo que van: llevar a cabo la aprobación del presupuesto, el paquete económico”, agregó.

“Una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta pandemia es la resiliencia, adaptarnos al ambiente que hay. En este caso no puede ser la excepción, habrá cosas que no nos gusten de uno o de otro, pero las empresas mexicanas tienen que adaptarse ya no solo al T-MEC –a los requerimientos-, sino también a un ambiente político que prevalezca en Washington, porque uno u otro no va a ser la excepción que se tengan batallas comerciales. Tenemos que estar listos para batallas comerciales, porque así ha sido siempre la historia de México y Estados Unidos. Ya sean los azules (demócratas) o los rojos (republicanos), México tiene que estar listo y preparado”, sostuvo Aribel Contreras de la Ibero.

Aunque hay nerviosismo de parte del sector empresarial mexicano, Juan Rich considera que, en lo que se conoce el resultado definitivo de la elección habrá que estar atentos a las variaciones del tipo de cambio y ver qué empresas tienen ingresos en México y Estados Unidos para ver cómo se va a desarrollar la parte nacional, y en la parte internacional ver qué sectores apoya el candidato Biden para ver qué empresas mexicanas tienen presencia en esos sectores y poder tener la participación en estas emisoras.

Fallaron las encuestas

Tanto Aribel Contreras como José Carlos Rodríguez consideran que no hubo error en las encuestas, señalando a oros factores por los que la elección en Estados Unidos es tan cerrada.

“Pienso que son dos fenómenos: el primero de ellos es, el que apoya a Trump y no lo dice abiertamente por alguna razón, principalmente porque piensa que puede ser juzgado, porque no se considera un presidente que sea muy cívico u ordenado. En segundo lugar habrá que ver cómo se realizaron estas encuestas. Dadas las restricciones que impuso la pandemia, hay muchas encuestas que no se pudieron hacer cara a cara, y tuvieron que hacerse por otros medios –internet o teléfono- y eso puedo haber generado sesgos importantes al momento de hacer las estimaciones”, explicó Ramírez Pueblita.

Sin embargo, cuando te pones a ver más puntualmente, aun cuando los márgenes son mayores en las encuestas que lo que están dando los datos, en general las tendencias no han cambiado mucho. Donde está habiendo cambios importantes, los estados típicos bisagra –ya se sabía que esos podían irse hacia cualquier lado-, hubo algún error de estimación, por ejemplo, en Florida donde no esperaban que fuera a ganar con ese margen Trump.

También es importante hacer un análisis“dando seguimiento al tema económico, la pandemia, las vacunas, el comportamiento social y demás”, sostuvo Contreras. "No estamos haciendo la lectura correcta de loa que está sucediendo al interior de una sociedad polarizada, fragmentada, desgastada. Eso quiere decir que los esfuerzos de artistas, cantantes, líderes e influencers no son suficientes. Quiere decir que habrá que conocer y entender más qué está sucediendo al interior de la sociedad estadounidense es: estas actitudes de discriminación, extremistas, se habla mucho de grupos supremacistas blancos”, añadió.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad