“Nunca antes habíamos visto un proceso como el actual, en el que hubiera tanto por decidirse, lo que está generando es demasiada incertidumbre y volatilidad en los mercados”, señaló Rodríguez Pueblita.
La académica de la Ibero explicó que es una elección histórica por realizarse en medio de una pandemia, vivir al interior complicaciones económicas y sociales, además de que se rompieron récords en cuestión de voto anticipado, pues más de 100 millones de votantes emitieron su voto por correo, de los aproximadamente 150 millones de estadounidenses que se esperaba emitieran su voto.
Durante la jornada electoral el tipo de cambio se movió entre los 20.9 y los 21.96 pesos por dólar. “Es decir un impacto directo sobre el peso mexicano de un peso por la incertidumbre sobre el resultado final. Al nivel máximo de tipo de cambio de 21.9782 la depreciación diaria es de 4.11% (niveles del 4 de noviembre, porque para los mercados el 3 de noviembre de acabó a las 4pm). No se veía un nivel de 21.97 desde el 2 de octubre; es la mayor depreciación desde el 11 de junio, cuando se depreció 4.22%”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
“En términos netamente financieros, esta incertidumbre se está convirtiendo en volatilidad y habrá que ver qué pasa con los resultados finales”, anticipó José Carlos Ramírez, ex director general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde lideró al equipo que generó los datos para la generación de estadísticas oportunas de los casos de AH1N1 durante la epidemia de 2009.
“Existe el escenario, antes remoto, hoy empieza a tomar un poco más de forma de que haya una victoria muy cerrada, suponiendo que fuera de Biden, que nos vayamos a un tema legal; que Trump cuestione un conteo y la recepción de votos en algunos lugares, donde de acuerdo a ciertos criterios legales, sean inválidos. Eso puede generar un vacío de poder, no tener un presidente que, políticamente, ya haya sido electo y que solo estemos esperando la formalidad del Colegio Electoral el próximo mes. Eso nos puede pegar a nosotros mucho, porque generaría que muchos inversionistas se fueran a activos de menos riesgo, mayor seguridad. Eso le puede pegar al peso mexicano”, agregó Ramírez.
La agencia calificadora de deuda Moody's Investors Service dijo el miércoles que "es poco probable" que la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos tenga efectos crediticios significativos.
“Con Biden, que ahorita trae una ventaja, él sería más benéfico para la Bolsa Mexicana de Valores, él es menos pro mercado en EU y trae un plan de alza de impuestos corporativos”, comentó por su parte Juan Rich, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (BX+). Aunque esta alza de impuestos pueda no darse pronto, por el coronavirus, “esa perspectiva hace que los mercados emergentes pueden tener flujos de los mercados de EU, y entre esos se encuentra México, entonces podríamos tener un repunte en las valuaciones de las empresas mexicanas”, agregó.
Escucha #CuéntameDeEconomía
“Si Biden queda como presidente tendremos un dólar global más débil, se trasmite en un peso más fuerte, pero eso va para largo”. Entre que se conocen los resultados preliminares y se realizan impugnaciones en algunos estados, “esto puede tomar unas semanas”, subrayó el analista de BX+.
Brindar certeza
Al estar tan cerca de Estados Unidos, lo que se tiene que hacer del lado mexicano es estar listo para cualquiera que sea el resultado y trabajar ya sea con Biden o Trump, así como dar certeza.
"Los mercados reaccionan ante la incertidumbre, entonces lo que tiene que dar México son mensajes de certeza. Pienso que está bien anclado hacia dónde va en términos de política monetaria y política fiscal. Entonces no dar sorpresas es lo que debería ser ahorita la fórmula para que no se generara mayor volatilidad", consideró José Carlos Rodríguez.