Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién votó por Joe Biden y quién por Donald Trump?

El actual presidente obtuvo menos votos de hombres blancos que en 2016, mientras que Joe Biden tuvo un peor desempeño entre los votantes latinos que Hillary Clinton.
sáb 07 noviembre 2020 03:00 PM
Una base blanca sólida
A pesar del peor desempeño de Trump entre los hombres blancos, su base de votantes blancos parece sólida.

En un primer vistazo, el perfil de los votantes en 2020 se ha parecido mucho al de 2016. Al igual que entonces, Donald Trump obtuvo el apoyo de la mayoría de hombres blancos, mientras que su rival demócrata, Joe Biden, obtuvo mejores resultados entre las mujeres y las minorías negras y latinas, de acuerdo con la encuesta de salida de la agencia AP.

Sin embargo, cuando se miran más de cerca, las cosas fueron ligeramente distintas a 2016.

Publicidad

Blancos, de zonas rurales y cristianos: así son los votantes de Trump

La gran noticia para Trump fue su mejora entre los votantes latinos. Un 38% de los hombres latinos y un 32% de las mujeres latinas votaron por el presidente, frente al 32% y 25% de los votos, respectivamente, que obtuvo de ellos hace cuatro años.

Con los latinos, "le fue tan bien como a George W. Bush en 2000, que se presentaba con una plataforma muy distinta; mejor que a John McCain y mejor que a Mitt Romney", dice Sean Trende, analista electoral senior en el portal Real Clear Politics (RCP). "El voto hispano en este país es muy de clase trabajadora. Lo que sucede es que su éxito entre los obreros se filtra a otros grupos étnicos", añade.

En cambio, el grupo de votantes donde Trump perdió más apoyo fue entre los hombres blancos, pues obtuvo 3% menos votos de este grupo que en 2016. A pesar de esto, su base de votantes blancos se mantuvo sólida.

En fotos: Las protestas se extienden por EU mientras sigue el conteo de votos

US-vote-PENNSYLVANIA

En Pensilvania

Si Biden gana en Pensilvania, será presidente. El conteo de los votos por correo ha reducido su desventaja frente a Trump de 700,000 a 100,000 votos. Por ello, sus partidarios se manifiestan pidiendo que se cuente cada voto. (Photo by Kena Betancur / AFP)
KENA BETANCUR/AFP
Activists take part in a protest led by shutdownDC the day after the 2020 U.S. presidential election in Washington

En Washington

En Washington también ha habido protestas, en medio de un clima polarizado y cada vez más tenso, pues Trump afirma (sin pruebas) que está existiendo un fraude. REUTERS/Erin Scott
ERIN SCOTT/REUTERS
Helicopter passes over the White House the day before the U.S. presidential election in Washington

Frente a la Casa Blanca

Las elecciones son las más reñidas desde el año 2000, y el resultado se decidirá por apenas un puñado de votos. Por ello, los nervios entre los partidarios de Trump y Biden han ido en aumentando. REUTERS/Erin Scott TPX IMAGES OF THE DAY
ERIN SCOTT/REUTERS
Supporters of U.S. President Donald Trump protest in front of the Pennsylvania Commonwealth capitol building in Harrisburg

Partidarios de Donald Trump

Partidarios de Donald Trump protestan ante un edificio de Pensilvania donde se están contando todavía los votos. El resultado definitivo en ese estado podría ya conocerse hoy, pero también podría esperar hasta mañana. REUTERS/Mark Kauzlarich
MARK KAUZLARICH/REUTERS
A man holds a U.S. flag during a rally at the New York Public Library, the day after Election day, in Manhattan

Partidarios de Joe Biden

En Nueva York, ha habido marchas reprimidas violentamente por la policía. REUTERS/Jeenah Moon
JEENAH MOON/REUTERS
Protests Continue In Philadelphia As Pennsylvania Counts Votes

Polarización

La presidencia de Trump ha agravado la división política en Estados Unidos. Y aunque Biden va a ganar el voto popular, con casi 4 millones de votos más, en muchos estados la situación está prácticamente al 50%-50%. Chris McGrath/Getty Images/AFP
Chris McGrath/AFP
Protests outside of tcf center in Detroit, Michigan.

Enfrentamientos

En Michigan, Joe Biden dio la vuelta al resultado con el conteo final de los votos por correo. Los republicanos dicen que tratarán de impugnar en los tribunales. (Photo by SETH HERALD / AFP)
SETH HERALD/AFP
Protests Continue In Philadelphia As Pennsylvania Counts Votes

Cada voto cuenta y cuenten cada voto

El eslogan "Count every vote" (cuenten cada voto) está siendo utilizado tanto por demócratas como por republicanos, según la situación del estado donde se están dando las protestas, ya que en algunos Biden está remontando a Trump y en otros es al contrario. Chris McGrath/Getty Images/AFP
Chris McGrath/AFP
US-vote-politics-MICHIGAN

Polémica

Según muchos analistas, las acusaciones sin pruebas de Trump, poniendo en duda la 'limpieza' del proceso, pone en jaque el funcionamiento democrático. Los responsables del conteo insisten en que cada paso es abierto y transparente. (Photo by SETH HERALD / AFP)
SETH HERALD/AFP
People attend a rally at the New York Public Library, the day after Election day, in Manhattan

Batalla legal

Gane quien gane, el resultado probablemente se vea denunciado ante los tribunales, aunque el camino legal para lograr un cambio es largo y complicado. REUTERS/Jeenah Moon
JEENAH MOON/REUTERS
People attend a "Count Every Vote" rally the day after the U.S. election in New York City

Trump vs Biden

Partidarios de Joe Biden confrontan al famoso partidario de Trump Robert Burck, conocido como "el cowboy desnudo", y reclaman en Nueva York que se cuente cada voto, pues Donald Trump está tratando de bloquear el recuento de las boletas por correo en algunos estados clave. REUTERS/Carlo Allegri
CARLO ALLEGRI/REUTERS
People attend a "Count Every Vote" rally the day after the U.S. election in the Manhattan borough of New York City

Prueba de fuego

La situación ha puesto a prueba la fortaleza del sistema electoral estadounidense. REUTERS/Jeenah Moon
JEENAH MOON/REUTERS
US-VOTE-PORTLAND

Armas y democracia

En algunos lugares, partidarios de Donald Trump salieron a la calle incluso con armas, mientras los demócratas están pidiendo que se "respete la democracia". (Photo by Kathryn ELSESSER / AFP)
KATHRYN ELSESSER/AFP

Un 55% de los personas blancas votaron por Donald Trump, quienes representan el 74% del total de electores, de acuerdo con la encuesta de salida de AP. Además, también las mujeres blancas lo favorecieron, pues un 52% de ellas voto por Trump.

Publicidad

Una gran parte de su base de votantes siguió estando en los pueblos pequeños (55%) y en las zonas rurales (65% del total de este segmento). Sin embargo, los votantes de estas zonas representan apenas un 35% del electorado total.

Trump no practica ninguna religión, pero aún así se llevó la mayoría de los votos en todas las minorías cristianas, incluidos los practicantes del catolicismo, donde tuvo una ligera ventaja (50%) sobre Joe Biden, un católico practicante (49%).

Las personas de 45 a 64 años y los mayores de 65 años también prefirieron a Trump sobre Biden. Sin embargo, cuando se ve por género, la mayoría de las mujeres de estas franjas de edad (52% en cada grupo) dio su voto a Biden.

Educados, jóvenes y de minorías raciales: así son los votantes de Biden

Aunque se esperaba que Joe Biden tuviera un gran apoyo de los votantes latinos, lo cierto es que logró un peor desempeño entre estos votantes que Hillary Clinton hace cuatro años. Un 63% de los votantes latinos lo eligieron, contra el 66% que apoyó a la ex secretaria de Estado.

Este desplazamiento fue más pronunciado en Florida. La ventaja de 27 puntos que tuvo Clinton entre los hispanos se redujo a 8 para Biden. En Georgia, pasó de 40 a 25 puntos, y de 41 a 24 en Ohio, de acuerdo con un reporte de La Vanguardia.

Twitter y Facebook están en alerta ante las proclamaciones de Trump

Entre las otras minorías, Biden consiguió un apoyo mucho mayor: obtuvo un 90% de los votos de la población afroestadounidense, que representa un 11% del total de los electores. También se llevó un 70% de los votos de los asiáticos.

Publicidad

Además, el demócrata tuvo una mejora entre los electores más jóvenes, pues lo apoyaron más que a la ex primera dama. Un 61% de los votantes de entre 18 y 29 años eligió al ex vicepresidente, mientras que a Clinton solo la apoyaron un 55% de ellos.

En el siguiente grupo de edad, Biden también alcanzó un buen desempeño: un 54% de las personas de entre 30 y 44 años votó por él. En 2016, solo un 51% de ellos se decantó por los demócratas.

Las personas con estudios universitarios y de posgrado lo prefirieron sobre el presidente, aunque la mayoría de los hombres blancos que estudiaron en la universidad (52%) votó por Donald Trump.

El presidente sigue siendo el preferido de las personas que no cursaron estudios universitarios, pues un 52% dijo haber votado por él. Biden logró arrebatarle algunos de estos votos, a diferencia de Clinton, y logró más apoyo que Trump por parte de las mujeres sin un título universitario.

El demócrata también se apuntó un punto en el voto en los suburbios, un electorado al que Trump se dirigió con vehemencia durante su campaña, tratando de apelar al miedo a los disturbios. Al parecer, la estrategia del republicano fracasó, pues un 54% de los votos de los suburbios fueron para Biden, 10 puntos porcentuales más de los que obtuvo Clinton.

Además, mejoró la marca entre los electorales de las zonas urbanas, pues un 65% de este voto fue para él. En 2016, Hillary Clinton se hizo del 60% de estos electores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad