Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos que ayudaron a vencer a Donald Trump en Arizona

Juan Massey, Marcos Cline y Rodrigo Aguilar compartían meta: que los demócratas ganaran el estado. Para ello, lanzaron una campaña que alentó a la Nación Navajo a tomar las riendas de su futuro.
mié 11 noviembre 2020 05:00 AM
navajo.jpg
Jamescita Peshlakai, senadora demócrata de Arizona desde 2017, es una de las participantes en los videos producidos por el equipo de mexicanos. (Foto: Especial)

Aunque no tenía ni la más remota idea de quién iba a ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Marcos Cline mantenía un objetivo en mente: hacer todo lo posible por impedir el triunfo de Donald Trump. Y lo cumplió.

Con la idea de gestar un proyecto que permitiera incentivar al voto de las minorías y lograr un impacto real en los comicios presidenciales, el fundador y productor ejecutivo de la productora audiovisual Altered.LA, unió esfuerzos con los asesores políticos Juan Massey y Rodrigo Aguilar, quienes recurrieron al análisis de data para identificar el valor del voto de estos grupos de la población estadounidense.

“La primera idea fue concentrar esfuerzos en un crear una campaña dedicada a la comunidad latina en Florida, pero nos dimos cuenta que era mucho mejor enfocarnos en un área más pequeña, pero donde nosotros sabíamos que podíamos hacer un cambio”, explica Cline.

Publicidad

Así, los tres ciudadanos mexicanoamericanos voltearon a ver a los navajo de Arizona, una comunidad que ha sido severamente afectada por el coronavirus (COVID-19) y que reclama a Donald Trump no tener una estrategia eficiente en el combate de la pandemia.

De acuerdo con datos del diario local Navajo Times, al 9 de noviembre había 12,641 casos de coronavirus en la comunidad. Hasta ese día, al menos 594 personas han perdido la vida por la enfermedad.

Además, hace un par de años la tribu fue discriminada por el actual presidente, quien generó polémica al referirse a una senadora demócrata de raíces indígenas como ‘Pocahontas’, esto durante un encuentro en la Casa Blanca con ciudadanos navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial. “Sentíamos que ese estado era más flexible”, menciona Massey, quien es el líder de la consultora financiera y administrativa McCabe CPA & Consulting Group.

El equipo decidió recabar opiniones de un grupo poblacional “destrozado física y emocionalmente por el COVID-19, pero que a su vez eso le permitió opinar radicalmente y compartir sus historias”, recuerda Marcos Cline.

Dos días completos de grabación en la comunidad navajo fueron suficientes para lanzar, junto al grupo político Demócratas Nativos del Noreste de Arizona, una serie de más de 20 spots publicitarios que alientan a los ciudadanos a cambiar la historia, a liberar Arizona y a hacer lo que sus antepasado no pudieron: tomar las riendas de su futuro.

Jamescita Peshlakai, senadora demócrata de Arizona desde 2017, es una de las participantes en los videos producidos por el equipo de mexicanoamericanos.

Publicidad

Con mensajes como 'vota porque tu ancestro no pudo' y 'los nativos americanos pueden liberar a Arizona', los anuncios apelan a los sentimientos de los navajo y les piden recordar la tristeza que se siente cuando Donald Trump deshonra a los veteranos de la guerra que ellos tanto enaltecen.

“Nosotros sabíamos que Arizona iba a ser un estado clave, así que fuimos con todo. Tuvimos reuniones, hicimos alianzas y generamos los contenidos en tiempo récord”, explica Rodrigo Aguilar, fundador del medio de comunicación North American Project.

En este proyecto, que empezó a dar de qué hablar en las redes sociales después de que los principales medios de comunicación aseguraron que el voto nativo había sido clave para que Joe Biden ganara Arizona, también participó Salomón Baldenegro, que al igual que Juan Massey son parte de los navajo porque ambos tienen familias en la comunidad.

Arizona, un estado azul

Después de este trabajo, los mexicoamericanos están a punto de lograr su objetivo: convertir a Arizona en un estado demócrata. Hasta ahora, con 98% de los votos contados, Joe Biden obtiene la victoria con 49.4% contra 49% de Donald Trump. Y aunque el margen se está reduciendo con los últimos recuentos, los analistas coinciden en que es prácticamente seguro que Biden ganará.

Sin tener certeza de la influencia completa de su campaña, los tres coinciden en que su granito de arena rindió frutos.

Arizona había sido por excelencia un estado republicano, ningún demócrata lo había conquistado desde 1996, cuando Bill Clinton se reeligió. En 2016, Donald Trump obtuvo la victoria por 90,000 votos contra Hillary Clinton. Pero cuatro años después, la historia cambió.

Para Cline, la posible derrota republicana en el estado es reflejo de la acción de una comunidad subrepresentada y herida por un discurso de odio y discriminación sostenido por el actual presidente de Estados Unidos.

“Sabemos que en el comportamiento electoral siempre hay elementos que cambian la jugada. Pero la gente decidió, ellos tuvieron la voz y la usaron”, concluye Rodrigo Aguilar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad