¿Quién es Kamala Harris? La primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EU
De una y otra manera, los miembros de la administración de Biden deberán negociar con los republicanos en cada decisión, con excepción de aquellos puntos que se puedan gestionar a través de decretos presidenciales, que fue la herramienta preferida del presidente Trump durante gran parte de su mandato.
Esto sin duda abre la puerta para que los dos partidos trabajen de la mano en dar retroceso a tantos errores de la administración saliente y así buscar en unidad la manera de sacar a los Estados Unidos de la profunda crisis sanitaria y económica por la que está pasando.
Las prioridades del presidente electo Biden serán temas migratorios, echando atrás las múltiples políticas inhumanas emprendidas por Trump y sus secuaces, así como la instalación de un sistema de jueces eficiente para dar audiencia de manera rápida a las decenas de miles de migrantes buscando asilo.
OPINIÓN: Los Estados Divididos de América
De igual manera, el presidente electo Biden buscará abrir camino para obtener la ciudadanía a los cientos de miles de beneficiarios del programa DACA, entre 700,000 y 800,000, conocidos como Dreamers, y así regularizar su presencia en el único país que consideran su hogar. Recordemos que cerca del 80% son de raíces mexicanas.
En el ámbito internacional, Biden buscará regresar a Estados Unidos al liderazgo mundial en temas de cambio climático (Acuerdo de París), energías renovables, seguridad mundial (acuerdo con Irán), salud (OMS) y derechos humanos (Consejo de Derechos Humanos de la ONU), entre otros.
El triunfo de Joe Biden ha sido reconocido por aproximadamente 70 líderes alrededor del mundo, entre los cuales destacan en Latinoamérica Panamá, Uruguay, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia. Incluso el dictador venezolano Nicolás Maduro envió su felicitación, notando que él “siempre estará dispuesto al diálogo” y abriendo la puerta a un cambio de tono en la relación entre los dos países.
OPINIÓN. Incertidumbre: el resultado de la elección presidencial estadounidense
No hay duda que el futuro presidente Biden buscará la manera de ayudar al pueblo venezolano de manera diplomática, más allá de insultos y amenazas, como lo haría el presidente Trump. Más allá de América Latina, expresaron sus felicitaciones Justin Trudeau, de Canadá; Angela Merkel, de Alemania; y Boris Johnson, del Reino Unido.
Las notorias excepciones que han decidido guardar silencio en espera de que se oficialicen los resultados, son países como China, Rusia, Turquía y México, llevando a muchos a especular que esto llevaría a un enfriamiento innecesario con la administración Biden en un momento en que la recuperación económica y sanitaria del continente de América del Norte depende de una fuerte y cercana colaboración.
Un elemento importante en este ciclo electoral fue el voto de los ciudadanos americanos con raíces mexicanas y el voto de americanos viviendo en el extranjero, quienes, a través de esfuerzos de organizaciones como Democrats Abroad, lograron enviar el doble de votos que en la elección de hace cuatro años. En conjunto fueron un factor determinante para que un estado tradicionalmente republicano como Arizona, se tornara azul.
OPINIÓN: ¿El fin de la era Trump?
Estos electores, muchos de ellos con profundas raíces mexicanas y familia cercana en México, no olvidaron que Trump llamó a la mayoría de nuestros migrantes violadores, narcotraficantes y delincuentes, haciendo notar que algunos pocos seguramente serían buenas personas.
Estas familias tampoco olvidaron que el mal manejo de la pandemia por parte de la administración de Trump ha resultado no solo una catástrofe económica sin precedentes, sino también en más de 225,000 muertos y millones de infectados, de los cuales han resultado particularmente afectadas las minorías de manera desproporcionada.