Otro factor que mencionan los expertos para este incremento es lo que llaman "fatiga pandémica", que lleva a las personas a bajar la guardia en lo que respecta a medidas de prevención de los contagios como mantener las distancias o el uso de cubrebocas.
El mundo supera los 50 millones de contagios de COVID-19
La primera ola de la epidemia nunca cedió en Estados Unidos pero la curva de contaminaciones tuvo tres notables incrementos. El primero en Nueva York en la primavera; un repunte en el verano, especialmente en el sur, y un nuevo pico en octubre con cifras nunca antes alcanzadas.
Actualmente los récords se registran especialmente en el Medio Oeste. Los mayores incrementos de casos en Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Wyoming, Wisconsin y Nebraska con más de 100 casos por cada 100,000 habitantes.
Según el Covid Tracking Project, en la última semana en dichos estados se han registrado aumentos de casos del 17% o más, mientras que en algo más de la mitad de los restantes ha habido incrementos porcentuales de dos dígitos. Y en 17 estados el número de hospitalizaciones ha registrado cifras récord, especialmente en el Medio Oeste del país.
Los nuevos registros de infecciones y hospitalizaciones por coronavirus garantizan que la transición estará dominada por la respuesta a la pandemia, que se ha acelerado desde las elecciones del 3 de noviembre. Trump permanecerá en el cargo hasta la toma de posesión de Biden el 20 de enero.
El presidente electo instó el lunes a usar mascarillas y dijo que eso no es una "postura política". La recomendación está en línea con la hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que aumentaron que les cubrebocas protege tanto a quien lo porta como a quienes lo rodean.
Con información de AFP y EFE