Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Chile es el primer líder de Latinoamérica que habla con Biden

El mandatario electo de Estados Unidos le dijo a Sebastián Piñera que ayudará a la región a superar la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19.
mié 18 noviembre 2020 11:42 AM
Sin reconocer
Las dos mayores potencias de Latinoamérica —México y Brasil— siguen sin reconocer la victoria de Biden.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló el martes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el primer líder latinoamericano en felicitarlo telefónicamente por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre ante Donald Trump.

El político demócrata prometió ayudar a Latinoamérica a superar la crisis provocada por el COVID-19, de acuerdo con un comunicado enviado por el equipo de transición del futuro presidente de Estados Unidos.

Publicidad

Durante la conversación, Biden también felicitó a Piñera por la reciente decisión del pueblo chileno "de actualizar su Constitución de manera que conduzca a una democracia más fuerte y equitativa", indicó el texto.

Los chilenos aprobaron el 25 de octubre por aplastante mayoría de más de 78% derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia.

Piñera es el primer líder latinoamericano que ha hablado telefónicamente con Biden desde que se confirmó su elección el pasado 7 de noviembre, y su conversación se produjo el mismo día en que el presidente electo habló también con los líderes de la India, Israel y Sudáfrica.

En su llamada con el presidente chileno, Biden le agradeció la felicitación por su victoria electoral "y expresó su profundo deseo de profundizar la relación de Estados Unidos con Chile”, indicó la oficina del demócrata.

En la llamada con Piñera, Biden se comprometió "a trabajar en estrecha colaboración con Chile para ayudar a las Américas a recuperarse de los desafíos económicos y de salud pública planteados por la pandemia del COVID-19", de acuerdo con el comunicado.

Además, expresó su disposición a "fortalecer las instituciones hemisféricas, gestionar la migración regional y reconstruir la cooperación para abordar desafíos globales como el cambio climático".

Publicidad

Biden aseguró este martes que ya ha hablado con 13 dirigentes de todo el mundo, a los que va devolviendo poco a poco las llamadas que le hicieron para felicitarle una vez que las proyecciones de los medios confirmaron su victoria frente al actual mandatario, Donald Trump.

"Esto se trata menos de mí que de las circunstancias. Hay tal grado de entusiasmo y de expectativas (en el mundo) que vamos a tener dificultades en ajustarnos a él. Pero mi principal mensaje es que Estados Unidos ha vuelto, y esto ya no es 'Estados Unidos solo'", dijo Biden durante una reunión con sus asesores en política exterior.

El primer líder con el que habló por teléfono Biden fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el pasado día 9. Ha estado también en contacto con los dirigentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Japón, Australia y Corea del Sur, además de con el papa Francisco.

Las dos mayores potencias de Latinoamérica —México y Brasil— siguen sin reconocer la victoria de Biden, disputada sin pruebas por Trump, algo que comparten con muy pocos países, entre ellos Rusia y Corea del Norte.

Contactos con India, Israel y Sudáfrica

Este martes, Biden habló también con el primer ministro Narendra Modi de la India, y le expresó su interés en reforzar la alianza bilateral de la mano de "la primera vicepresidenta con raíces en el Sur de Asia", Kamala Harris, cuya madre era india.

Publicidad

Biden confió en trabajar con Modi para "contener la COVID-19", afrontar la crisis climática, "lanzar la recuperación económica global, fortalecer la democracia" en el mundo y "mantener una región de India y el Pacífico segura y próspera", según el comunicado.

El futuro gobernante se mostró optimista sobre la idea de colaborar con el primer ministro indio, quien había aparecido con Trump en dos reuniones, primero en Texas y luego en Gujarat, India.

El presidente electo conversó además con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un estrecho aliado de Trump que ha reconocido sin embargo la victoria de Biden, y con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

Biden "reiteró su férreo apoyo a la seguridad de Israel y su futuro como Estado judío y democrático", y se comprometió a fortalecer la alianza bilateral y el "apoyo bipartidista" a esa relación en el Congreso, de acuerdo con la nota de su oficina.

Colaboradores de Netanyahu, quien tuvo desacuerdos con la política de Washington para la región cuando Biden era el vicepresidente de Barack Obama, calificaron de "cálida" la conversación.

Por último, Biden conversó con el presidente Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, el primer líder africano con el que habla desde su triunfo, y le expresó su "intención de profundizar en la alianza de Estados Unidos con las instituciones africanas, los gobiernos y los ciudadanos" del continente.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad