Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de EU bloquea la expulsión de los niños migrantes no acompañados

Esto representa un revés para el gobierno de Donald Trump, que implantó la medida durante la pandemia con el pretexto de evitar la propagación del COVID-19.
mié 18 noviembre 2020 02:29 PM
Daño irreparable
La juez consideró que los niños expulsados pueden llegar a sufrir daños irreparables, como ser víctimas de violencia sexual y de otra naturaleza.

Un juez de distrito estadounidense bloqueó este miércoles la expulsión de niños no acompañados sorprendidos cruzando la frontera de forma ilegal, un revés para el gobierno del presidente saliente Donald Trump, que implantó la política para limitar la propagación del coronavirus hacia Estados Unidos.

El magistrado Emmet Sullivan, del Distrito de Columbia, falló que es probable que los menores sufran un daño irreparable porque podrían sufrir violencia sexual y de otra naturaleza, así como torturas o la muerte si son devueltos a sus países natales.

Publicidad

El sábado, un juez de Nueva York rechazó las limitaciones impuestas por la Casa Blanca al programa que da protección a 700,000 inmigrantes llegados a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como Dreamers.

El juez federal Nicholas Garaufis dictaminó que el secretario interino de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Chad Wolf, incumplió la ley cuando en julio aprobó nuevas reglas para el programa DACA.

Wolf, que no ha sido confirmado en el cargo por el Senado de Estados Unidos, emitió nuevas restricciones al programa después del fallo de la Corte Suprema.

El juez federal aseguró en su escrito del sábado que estas restricciones "suspendían efectivamente" el DACA mientras la administración Trump revisa cómo proceder.

Wolf dictaminó que no se aceptarían nuevas solicitudes y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos.

Estas limitaciones son inválidas porque "el tribunal sostiene que Wolf no se desempeñaba legalmente como secretario interino de Seguridad Nacional bajo la Ley de Seguridad Nacional" cuando las emitió, según el fallo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad