Según la última actualización sobre Iota de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, en este país han sido afectadas 131,298 personas por lluvias e inundaciones, incluyendo a 6,469 evacuados y 4,027 personas en albergues gubernamentales.
Además, de acuerdo a la misma fuente, 1,329 viviendas han resultado con daños en todo el territorio al igual que 14 carreteras y 17 puentes, la mayoría de ellos en el norte de Guatemala.
La manifestación de la crisis climática
La actual temporada de huracanes del Atlántico ha batido récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota. Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano.
"Iota y Eta forman parte del golpe del cambio climático en Centroamérica, que en pocos días han dejado luto y destrucción", declaró a AFP el coordinador de la ONG Unidad Ecológica Salvadoreña, Mauricio Sermeño.
El ecologista advirtió que el impacto de los fenómenos meteorológicos "no se puede mitigar con pocos recursos", por lo que llamó a la comunidad internacional para que ayude a Centroamérica.
La OEA pidió el miércoles a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados por las dos tormentas para labores humanitarias y de reconstrucción, dos días después de que los presidentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica clamaran ayuda internacional ante la devastación causada por los huracanes.
"La lección que deja Iota y Eta es que los gobiernos tienen que mitigar la pobreza que vuelve vulnerables a millones de personas porque, a falta de recursos, construyen viviendas en zonas vulnerables", resumió Sermeño.
Con un poco más de 520,000 km2 y 50 millones de habitantes, Centroamérica suele sufrir el paso de los huracanes que se forman en el Caribe, además de la treintena de volcanes activos y lo constantes terremotos por formar parte del Cinturón de Fuego del océano Pacífico.
Con información de AFP, Reuters y EFE