Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán Iota deja 39 muertos a su paso por Centroamérica

Esta tormenta provocó daños en la infraestructura vial e inundaciones en varios poblados de una región que ya había sido devastada por el ciclón Eta hace apenas dos semanas.
jue 19 noviembre 2020 11:39 AM
Destrozos
Las autoridades de Nicaragua contabilizaban hacia el atardecer del miércoles la muerte de 12 personas, entre ellos siete niños.

La tormenta Iota se disipó el miércoles en las montañas de El Salvador, pero dejó a su paso al menos 38 muertos, miles de damnificados, deslaves e inundaciones en Centroamérica, una región que todavía sufría los efectos de otro ciclón.

Iota, el huracán más fuerte en golpear Nicaragua desde que existen registros, azotó la costa caribeña de ese país el lunes, con vientos de 250 kilómetros por hora (km/h) apenas dos semanas después de que el ciclón Eta sacudiera la región causando más de 100 muertes y decenas de desaparecidos.

Publicidad

Ahora, Honduras y Nicaragua luchan por hacer frente a las devastadoras inundaciones que ha dejado Iota en su avance por la empobrecida zona.

Así se ve desde el aire el ojo del ciclón Iota a su paso por Centroamérica

Las autoridades de Nicaragua contabilizaban hacia el atardecer del miércoles la muerte de 12 personas, entre ellos siete niños, por un derrumbe en un macizo en el departamento norteño de Matagalpa e inundaciones en el norte y sureste del país.

Honduras, por su parte, cerró el día con 14 muertos más, luego de que socorristas hallaran los cuerpos de ocho fallecidos en un deslizamiento en el departamento occidental de Lempira.

Con ello subió a 39 el número de muertos por el ciclón, 18 de ellos en Nicaragua, 14 en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, otros dos en Guatemala, dos en Panamá y otro en El Salvador.

En San Salvador, aunque el peligro de las lluvias se mantiene, la comisionada presidencial Carolina Recinos destacó que el "trabajo de prevención", con evacuaciones oportunas, evitó que el país sufriera más víctimas.

De zonas de alto riesgo fueron evacuadas 880 personas a 230 albergues distribuidos en todo El Salvador.

Devastación

Este miércoles persistían las lluvias en la región norte de Nicaragua, donde su principal ciudad, Bilwi, empezaba a evaluar los daños causados por Iota.

Publicidad

"Saliendo de Eta para caer en Iota. Lo que había dejado en pie Eta, vino este huracán y terminó de rematar", lamentó el secretario político del gobierno del Caribe Norte de Nicaragua, Yamil Zapata, señalando que el ciclón terminó de derribar gran parte de la infraestructura en esa ciudad de más de 40,000 habitantes.

Zapata aseguró que hay abundantes daños en viviendas que quedaron sin techo, en los servicios de electricidad y agua, mientras que el muelle de Bilwi fue totalmente destruido.

"Es grande el daño realmente", dijo Zapata a un medio oficial.

Honduras sufrió inundaciones con precipitaciones menores a las previstas luego de que el ojo de la tormenta cruzara velozmente por el sur del país.

Tegucigalpa se salvó de mayores lluvias, pero el crecimiento de los ríos causó pánico en los cinturones de miseria de la capital de un millón de habitantes, donde policías y militares desalojaron a decenas de miles de personas de los cerros.

Las principales inundaciones se observaban este miércoles en las ciudades norteñas de La Lima, El Progreso y otras comunidades del productivo valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, ya castigada por Eta.

Las fuertes lluvias también impactaron Guatemala con el desborde ríos y la caída de árboles en carreteras, entre otros incidentes, según las autoridades.

Publicidad

Según la última actualización sobre Iota de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, en este país han sido afectadas 131,298 personas por lluvias e inundaciones, incluyendo a 6,469 evacuados y 4,027 personas en albergues gubernamentales.

Además, de acuerdo a la misma fuente, 1,329 viviendas han resultado con daños en todo el territorio al igual que 14 carreteras y 17 puentes, la mayoría de ellos en el norte de Guatemala.

La manifestación de la crisis climática

La actual temporada de huracanes del Atlántico ha batido récords en el número de tormentas nombradas, que ya suman 30 tras la aparición de Iota. Algunos científicos señalan como responsable al incremento de las temperaturas oceánicas debido al cambio climático provocado por el ser humano.

"Iota y Eta forman parte del golpe del cambio climático en Centroamérica, que en pocos días han dejado luto y destrucción", declaró a AFP el coordinador de la ONG Unidad Ecológica Salvadoreña, Mauricio Sermeño.

El ecologista advirtió que el impacto de los fenómenos meteorológicos "no se puede mitigar con pocos recursos", por lo que llamó a la comunidad internacional para que ayude a Centroamérica.

La OEA pidió el miércoles a las instituciones financieras y de desarrollo internacionales a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados por las dos tormentas para labores humanitarias y de reconstrucción, dos días después de que los presidentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica clamaran ayuda internacional ante la devastación causada por los huracanes.

"La lección que deja Iota y Eta es que los gobiernos tienen que mitigar la pobreza que vuelve vulnerables a millones de personas porque, a falta de recursos, construyen viviendas en zonas vulnerables", resumió Sermeño.

Con un poco más de 520,000 km2 y 50 millones de habitantes, Centroamérica suele sufrir el paso de los huracanes que se forman en el Caribe, además de la treintena de volcanes activos y lo constantes terremotos por formar parte del Cinturón de Fuego del océano Pacífico.

Con información de AFP, Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad