Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS se opone al uso del remdevisir para tratar el COVID-19

El organismo señala que el medicamento de la farmacéutica Gilead no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.
vie 20 noviembre 2020 10:53 AM
Reacción de Gilead
Gilead, la farmacéutica responsable del remdesivir, lamentó que la OMS tome esta decisión cuando los casos de COVID-19 en el mundo están en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este viernes que los pacientes del COVID-19 hospitalizados no reciban tratamiento con remdesivir porque este medicamento antiviral no evita las muertes ni las formas graves de la enfermedad.

"El medicamento antiviral remdesivir no es aconsejable para los pacientes hospitalizados a causa del COVID-19, sea cual sea la gravedad de su enfermedad, ya que actualmente no hay ninguna prueba que demuestre que mejora la supervivencia ni permita evitar la respiración asistida", dijo la OMS en un comunicado.

Publicidad

La recomendación se tomó después de la opinión de su grupo de expertos, cuyas conclusiones se publican en la revista médica British Medical Journal de la Asociación Médica Británica.

Los resultados fueron obtenidos tras analizar datos de cuatro ensayos con 7,000 pacientes hospitalizados con COVID-19.

Esos expertos destacan "la posibilidad de importantes efectos secundarios" de este medicamento, así como "su costo relativamente importante y sus implicaciones logísticas", ya que "debe administrarse por vía intravenosa”.

El fármaco "no tiene efectos significativos en la mortalidad o en otros importantes indicadores en los pacientes, tales como la necesidad de ventilación mecánica o el tiempo de mejora clínica", recalcaron los expertos.

¿Cuántas vacunas hay contra el covid-19?

Según ellos, todavía no es posible afirmar que el remdesivir no tiene ningún beneficio. Pero el hecho de que su eficacia no haya sido probada, combinado con sus desventajas (posibles efectos secundarios y costo), los lleva a no recomendarlo.

Un estudio hecho público a mediados de octubre y realizado en más de treinta países con el apoyo de la OMS ya concluyó que el remdesivir no ha demostrado ningún beneficio en cuanto a reducción de mortalidad.

Tras la publicación del estudio, la OMS suspendió este viernes el remdesivir de Gilead de su llamada lista de precalificación, una lista oficial de medicamentos que se usa como referencia para la adquisición por parte de países en desarrollo.

Publicidad

"Sí, lo hemos suspendido de la PQ (lista de precalificación)", dijo el portavoz Tarik Jasarevic en una respuesta enviada por correo electrónico a la agencia Reuters. "La suspensión es una señal para los países de que la OMS, de conformidad con las pautas de tratamiento, no recomienda que los países adquieran el medicamento para el COVID".

Jasarevic añadió que la OMS no sabía que ningún comprador internacional estuviera proporcionando el medicamento a países de ingresos bajos y medianos.

"Lamentamos que las recomendaciones de la OMS no tengan en cuenta estos datos en un momento en el que el número de nuevos casos está aumentando considerablemente en todo el mundo y los médicos están utilizando el Veklury, el primer y único tratamiento autorizado contra el COVID-19 en más de 50 países de todo el mundo", reaccionó Gilead en un comunicado.

El remdesivir fue inicialmente desarrollado contra la fiebre hemorrágica del Ébola y es vendido por el laboratorio Gilead bajo el nombre comercial de Veklury.

El 3 de julio se convirtió en el primer medicamento contra el COVID-19 que recibió una autorización de venta condicional en el mercado europeo. Sin embargo, está generando más entusiasmo en América del Norte que en el Viejo Continente.

En Francia, la autoridad de salud consideró que su interés (o "servicio médico prestado") es “bajo".

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento indicó el 2 de octubre que iba a estudiar los informes según los cuales el medicamento provoca "problemas renales agudos".

La OMS recomienda desde hace meses especialmente el uso de dexametasona, un corticoesteroide muy asequible en el mercado internacional, para el tratamiento de casos graves de COVID-19, ya que ha sido el que ha ofrecido mejores resultados hasta la fecha.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad