Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Trump inicia formalmente la transición de poder

El presidente saliente de Estados Unidos aún no reconoce su derrota en las elecciones, pero dijo que "por el mejor interés" del país iniciará con los protocolos.
lun 23 noviembre 2020 05:52 PM
Transición
Joe Biden celebró el paso dado por Donald Trump y lo describió como crucial para una "transferencia de poder pacífica".

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, indicó este lunes que daba luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

Justo cuando Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, que comienza el 20 de enero, el mandatario saliente aceptó dar inicio al proceso de transición, que implica acceso a documentos para la nueva administración.

Publicidad

Trump tuiteó que la Administración General de Servicios (GSA) debería "hacer lo que sea necesario" luego que la directora de la agencia, Emily Murphy, dijera que iba a iniciar el proceso, bloqueado hasta el momento.

"Quiero agradecer a Emily Murphy de GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y abusada, y no quiero que esto le suceda a ella, su familia o los empleados de GSA", dijo Trump en un tuit.

En otro tuit, el mandatario republicano se negó a concederle la victoria a su rival y afirmó: "Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, continuaremos con la buena ... lucha, ¡y creo que prevaleceremos! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una "transferencia de poder pacífica", luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos.

Trump se queda sin opciones

Con la certificación de los resultados en Michigan el lunes, las esperanzas del mandatario republicano se desvanecieron casi por completo, sobre todo desde que su equipo perdió una batalla legal en curso en Pensilvania, que también se apresta a oficializar sus resultados.

Publicidad
Un juez de Pensilvania desestima las acusaciones de Trump de fraude electoral

El mandatario ha evitado a la prensa, marcando un fuerte contraste con su estrategia durante su gobierno, y ha reducido a la mínima expresión su agenda pública.

Si bien los resultados muestran que Biden obtuvo una cómoda mayoría, las tácticas de Trump apuntan a perturbar los procesos de certificación de los diferentes estados de cara al voto formal del Colegio Electoral el 14 de diciembre.

Trump ha ido perdiendo apoyos en los últimos días y poco a poco aparecen grietas entre los republicanos: el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie —que fue un cercano confidente del presidente— marcó distancia y se refirió al equipo legal de Trump como una "vergüenza nacional".

El senador por Pensilvania Patrick Toomey dijo después de la decisión judicial que Trump había agotado "todas las opciones legales plausibles".

El último peso pesado en descolgarse y en presionar a Trump para que acepte los resultados fue Stephen Schwarzman, un banquero que dirige el fondo privado Blackstone y que fue muy cercano al mandatario.

"El país debería pasar página", dijo a Axios el lunes.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad