Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Estados Unidos está de vuelta": Joe Biden presenta a su gabinete

Lejos de la política "Estados Unidos primero" de Donald Trump, el presidente electo buscará una política exterior más multilateralista y abierta a la cooperación con sus aliados.
mar 24 noviembre 2020 02:48 PM
Un gabinete diverso
Biden está cumpliendo su promesa de hacer un gabinete más diverso, un punto de quiebre con Trump, quien eligió a hombre blancos en su mayoría.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes que "Estados Unidos está de vuelta", al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, destacó, está "listo para liderar el mundo".

Al presentar su nuevo equipo de política exterior y seguridad nacional, el ex vicepresidente demócrata señaló su intención de alejar a Estados Unidos de la agenda unilateralista de "Estados Unidos primero" impulsada por Trump.

Publicidad

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores", sentenció Biden.

Biden conforma su gabinete después que Trump aprobara la transición

El mandatario republicano ha inquietado a muchos aliados de Estados Unidos, especialmente en Europa, por un enfoque antagónico hacia la OTAN y las relaciones comerciales, además de abandonar acuerdos internacionales y generar relaciones cálidas con líderes autoritarios.

Para el líder demócrata, su equipo reúne "experiencia y liderazgo" y anticipó que dará ejemplo.

"Si bien este equipo tiene una experiencia y logros incomparables, también refleja la idea de que no podemos enfrentar estos desafíos con pensamientos antiguos y hábitos fijados", dijo Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero.

"Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de regreso, listo para liderar en el mundo, no para retirarse", dijo Biden en el evento en su ciudad natal de Wilmington, en Delaware.

El lunes su triunfo en las elecciones fue certificado por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de Gobierno.

Un equipo diverso

Biden está cumpliendo su promesa de hacer un gabinete más diverso, un punto de quiebre con Trump, quien apuntó más hombres blancos que cualquier otro presidente en décadas.

Publicidad

"Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas", agregó.

Se refirió así a Avril Haines, de 51 años, a quien ha seleccionado como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

Al referirse a Alejandro Mayorkas, quien liderará el Departamento de Seguridad Nacional, que abarca áreas como la seguridad fronteriza y la inmigración, confió en que juegue un "papel fundamental" en la reparación del "sistema de migración roto" que tiene Estados Unidos.

"Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores", añadió Biden.

Confió igualmente en que Anthony Blinken, su elección para encabezar el Departamento de Estado, "reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado" y celebró que el país tendrá "un líder climático a tiempo completo", en alusión al nombramiento del ex secretario de Estado John Kerry como el enviado presidencial para el Clima.

También resaltó la elección de Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional, y dijo que él entiende su visión "de que la seguridad económica es la seguridad nacional".

"Espero que estos nominados reciban una pronta audiencia", afirmó Biden dirigiéndose al Senado, y se declaró complacido de haber recibido la confirmación de la GSA para "llevar a cabo una transición de poder pacífica y sin problemas".

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad