Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Alejandro Mayorkas, el migrante que dirigirá el DHS?

El abogado de origen cubano y rumano fue el responsable de diseñar el plan que permite que 700,000 jóvenes que, al igual que él, llegaron a Estados Unidos siendo niños, no sean deportados.
mar 24 noviembre 2020 12:23 PM
Alejandro Mayorkas
Entre las agencias del DHS encuentran el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), cuyas acciones han sido criticadas.

Alejandro Mayorkas es la elección más interesante dentro del gabinete de Joe Biden hasta el momento. Y es que el presidente electo seleccionó precisamente a un inmigrante de origen latino al frente del Departamento de Seguridad Nacional —encargado de la seguridad fronteriza y de la inmigración— confiando en que él le ayudará a revertir las políticas fronterizas del presidente saliente Donald Trump.

Mayorkas, ex fiscal federal en California, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos durante el mandato del presidente Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente. Fue el funcionario cubano-americano de más alto rango de ese gobierno.

Publicidad

Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Mayorkas se convertiría la primera persona nacida en el extranjero a cargo del enorme departamento, que fue creado después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El DHS cuenta con 240,000 empleados y es responsable de la seguridad fronteriza, la aplicación de la ley de inmigración, la seguridad cibernética, la preparación para desastres y la ayuda, entre otros temas.

Entre sus agencias se encuentran el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), cuyas acciones han sido criticadas por los defensores de los derechos de los inmigrantes. También incluye a la Guardia Costera y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

Vivir como refugiado

Hijo de un judío cubano y una judía rumana que llegaron a Estados Unidos en 1960 huyendo de la revolución de Fidel Castro, Mayorkas, más conocido por su apodo "Ali", vivió en carne propia los derechos de los refugiados.

"Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio", escribió el abogado de 60 años en Twitter.

"Ahora, he sido nominado para ser secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos", afirmó.

Publicidad

Este abogado y ex fiscal federal, que vivió primero en Miami y luego se radicó con su familia en Los Ángeles.

¿Quién es Kamala Harris? La primera mujer en ocupar la vicepresidencia de EU

Licenciado con honores de la Universidad de California en Berkeley y graduado de Derecho de la universidad jesuita Loyola Marymount en Los Ángeles, Mayorkas se inició en la administración pública en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde fue fiscal federal auxiliar del distrito central de California y luego fiscal federal nominado por el expresidente Bill Cliton.

En el sector privado, Mayorkas trabajó en el bufete O'Melveny & Myers y en los últimos años en la firma internacional WilmerHale. El equipo de Biden dijo que también colabora con organizaciones sin fines de lucro que dan servicios legales a los pobres, y ayudan con el reasentamiento de refugiados y la educación de jóvenes desfavorecidos.

El arquitecto del DACA

Mayorkas se unió a la administración de Obama en 2009 como director de la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración. (USCIS).

Sobre todo, Mayorkas es considerado el arquitecto de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), la política migratoria instaurada por Obama por orden ejecutiva para permitir residir temporalmente a quienes fueron traídos cuando niños como inmigrantes indocumentados, también conocidos como "dreamers".

Publicidad

Como director de la USCIS, supervisó la implementación del DACA, que estaba en funcionamiento 60 días después de ser anunciado. El programa protegía a los inmigrantes elegibles de la deportación y les proporcionaba permisos de trabajo.

Mayorkas sorteó los obstáculos logísticos y legales para cumplir con un ambicioso plazo de implementación, según Stephen Legomsky, quien era el consejero principal de USCIS en ese momento.

"Estuvimos atados en nudos durante 60 días y Ali (Mayorkas) de alguna manera se las arregló",

Desde su llegada al poder en 2017, Trump intentó cancelar el DACA, que ampara actualmente a unas 700,000 dreamers. El último intento del republicano fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia en junio.

Además de dar un reimpulso al DACA, Biden se ha comprometido a impulsar una legislación que permita a los dreamers, en su mayoría jóvenes hispanos nacidos en México y otros países de América Latina, obtener la ciudadanía.

La Corte Suprema muestra divisiones sobre futuro de “dreamers” en Estados Unidos

Casi la mitad de los actuales beneficiarios del programa viven en California y Texas.

El ex vicepresidente ha prometido revertir muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump. Los cientos de cambios planeados podrían tomar meses o años para implementarse. Algunos activistas proinmigrantes apoyaron a Mayorkas.

En el primer día de su presidencia, Biden tiene la intención de rescindir las prohibiciones de viaje de Trump dirigidas a personas de 13 países. También planea enviar al Congreso una legislación de inmigración que incluya un camino a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que se estima viven en los Estados Unidos ilegalmente.

Varios ex colegas elogiaron a Mayorkas como un gerente talentoso con conocimiento del DHS y experiencia tanto en la aplicación de la ley como en inmigración.

"Es un tipo que hace cumplir la ley, pero tiene un fondo humanitario muy profundo y rico", dijo a la agencia Reuters Seth Stodder, un ex funcionario del DHS durante el gobierno de Obama que trabajó en fronteras, inmigración y política comercial.

Jeh Johnson, antiguo secretario del DHS bajo Obama, también celebró la elección de Mayorkas, al considerar que la credibilidad del DHS "realmente ha recibido una paliza" durante el mandato de Trump. "No puedo pensar en nadie más calificado", dijo en un foro del centro de expertos CNAS.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad