Desde su llegada al poder en 2017, Trump intentó cancelar el DACA, que ampara actualmente a unas 700,000 "dreamers", la mayoría latinoamericanos. Pero Biden ha prometido garantizarlo cuando asuma el cargo el 20 de enero.
El presidente electo hizo otros nombramientos clave. El multilateralista Antony Blinken es el elegido de Biden como secretario de Estado, mientras Jake Sullivan fue nominado como asesor de seguridad nacional y Avril Haines como directora de inteligencia.
La elección de Blinken, un avezado diplomático que fue número dos del Departamento de Estado, indica un retorno hacia el multilateralismo después de la estrategia de Donald Trump de distanciarse de los aliados tradicionales de Washington.
El ex secretario de Estado John Kerry actuará como "zar del clima", y Linda Thomas-Greenfield para embajadora en la ONU, según el comunicado.
El nombramiento de Kerry apunta en especial a la promesa de Biden de volver al Acuerdo del Clima de París para luchar contra el calentamiento global.
"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior", dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.
Biden destacó que los miembros de su gabinete son "experimentados" y que han probado sus cualidades "en situaciones de crisis" y que estarán abocados a la tarea de "reconstruir" las instituciones y renovar y reformular el "liderazgo estadounidense".
Además este lunes se conoció que Janet Yellen será la secretaria del Tesoro, con lo que hará historia como la primera mujer en dirigir esta cartera, si es confirmada en el cargo por el Senado.
Esta economista de 74 años fue la presidenta de la Reserva Federal durante parte del gobierno de Obama y fue reemplazada por Trump cuatro años más tarde.
Con información de AFP y Reuters