Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La vacuna Sputnik V tiene un 95% de efectividad, de acuerdo Rusia

Cada dosis del compuesto tendrá un costo de 10 dólares, menor al de empresas rivales como Pfizer-BioNTech, que costará más de 18 dólares por inyección.
mar 24 noviembre 2020 01:24 PM
Producción
Moscú quiere producir más de 1,000 millones de dosis en el país y en el extranjero en 2021. Esto será suficiente para vacunar a 500 millones de personas.

Rusia aseguró el martes que su vacuna Sputnik V contra el COVID-19 tiene una eficacia del 95%, en un contexto de competencia internacional feroz ante la propagación mundial de la pandemia.

Los "resultados preliminares obtenidos en los voluntarios 42 días después de que se inyectara la primera dosis" mostraron que "la eficacia de la vacuna era de más del 95%", indicaron en un comunicado el creador de la Sputnik V (el centro de investigación Gamaleïa en Moscú ), el ministerio de Salud ruso y el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

Publicidad

Sin embargo, no mencionaron el número de casos utilizados para los cálculos.

Rusia asegura que su vacuna Sputnik V tiene una efectividad del 95%

La eficacia de la vacuna 28 días después de la inyección de la primera dosis fue del 91.4%, según un cálculo basado en 39 casos, explicó el comunicado de prensa. En total 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y de ellos 19,000 recibieron la segunda.

"Los datos sobre la vacuna Sputnik V parecen impresionantes", dijo Ian Jones, profesor de virología de la universidad de Reading (Reino Unido), en un comunicado del Sciencre Media Reaction británico, pero advirtió que habrá que esperar la información completa sobre esta vacuna para poder compararla con sus competidores.

La Sputnik V está en la fase 3 de ensayos clínicos aleatorios y en los que ni los pacientes ni los médicos saben si están recibiendo (o administrando) un tratamiento real o un placebo.

Vacunar al 20% de la población en Latinoamérica costará más de 2,000 mdd

Se espera que esta fase involucre a 40,000 voluntarios en Rusia. También se están llevando a cabo ensayos en Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia.

Aunque la fase 3 aún no ha concluido, se han vacunado varios funcionarios rusos de alto rango, incluidos los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Comercio, Denís Mantúrov, así como el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Una vacuna más barata

Sputnik V, que se administra con dos inoculaciones, tendrá un costo inferior a 20 dólares por persona en los mercados internacionales y Moscú quiere producir más de 1,000 millones de dosis en el país y en el extranjero en 2021, dijeron el martes sus patrocinadores y desarrolladores.

Publicidad

La vacuna Sputnik se administra en dos inyecciones, cada una de las cuales costará menos de 10 dólares cada una, según la cuenta oficial de Twitter del producto. Para los ciudadanos rusos, la vacunación será gratuita.

El anuncio se produce cuando Rusia busca aumentar la distribución y la producción de Sputnik. Kirill Dmitriev, director del RDIF, declaró que Moscú y sus socios extranjeros tenían la capacidad de producir más de 1,000 millones de dosis a partir del próximo año, suficiente para vacunar a más de 500 millones de personas.

El precio de mercado internacional del Sputnik V es menor que el de algunos otros rivales occidentales, como una vacuna producida por Pfizer-BioNTech, que cuesta más de 18 dólares por inyección, pero es mayor que el producto de AstraZeneca, que se venderá en Europa por alrededor de 3 dólares por dosis.

Dmitriev dijo a Reuters que Moscú había intentado deliberadamente bajar el precio para que estuviera disponible para la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo.

El RDIF sostuvo en un comunicado: "Sputnik V será dos o más veces más barato que las vacunas mRNA con niveles de eficacia similares". Dijo que estaba basando su evaluación en vacunas mRNA, donde ya se habían anunciado los precios y se estaban llevando a cabo ensayos clínicos de la fase tres provisional.

Publicidad

La vacuna que Rusia dice estar lista para exportar puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que otras requieren temperaturas extremadamente bajas para su almacenamiento.

Se trata de una vacuna de "vector viral" que utiliza dos adenovirus (virus muy comunes, responsables entre otros de los resfriados) transformados para añadir una parte del virus responsable del COVID-19.

Estos anuncios se producen cuando Rusia, el quinto país del mundo con mayor número de infecciones, con casi 2.2 millones, registró un récord diario de 491 muertes y acumula más de 37,000 fallecimientos.

Rusia, decidida a adelantarse a todo el mundo, anunció en agosto, antes de los ensayos clínicos a gran escala, la eficacia de la Sputnik V, lo que suscitó dudas en la comunidad científica internacional.

Moscú ha sido criticada por algunos científicos occidentales que la han acusado de tomar atajos en un esfuerzo por tratar de lanzar la vacuna. Rusia lo ha negado, alegando una campaña occidental de desprestigio a Sputnik.

Con información de AFP y Reuters

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad