Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Europa relaja sus restricciones por el COVID-19 ante las fiestas

Los gobiernos de Francia y Reino Unido han anunciado que suavizarán algunas de sus medidas de confinamiento, pero Alemania mantendrá las suyas.
jue 26 noviembre 2020 02:56 PM
Alemania
En Alemania, durante las navidades —entre el 23 de diciembre y el 1 de enero— habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar la celebración en familia o con amigos.

Los países europeos evalúan medidas para intentar evitar que las fiestas de Navidad puedan ser un elemento difusor del coronavirus, lo que se traduce en nuevas restricciones en Alemania y Reino Unido, y desescaladas más lentas, como en Francia.

Las medidas que fueron impuestas por algunos lugares de Europa a mediados de octubre, ante una segunda ola de contagios de COVID-19, han comenzado a dar sus primeros frutos. Sin embargo, algunos gobiernos europeos han decidido no bajar la guardia antes de las celebraciones.

Publicidad

En Alemania se mantienen las restricciones

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este el endurecimiento hasta el 20 de diciembre de las actuales restricciones al no haber logrado el esperado descenso consolidado de las nuevas infecciones, y apeló a la responsabilidad de la población durante el período navideño.

Merkel destacó en una intervención ante la Bundestag que con el parón parcial de la vida pública en vigor desde el 2 de noviembre los contactos se han reducido en hasta un 40% y se ha podido frenar el "dramático aumento exponencial de nuevos contagios”.

Por eso, el gobierno federal y los estados federados coincidieron ayer en que "no es posible" ni "responsable" una flexibilización de las restricciones y acordaron prolongar, y en algunos casos incluso endurecer, la limitación de contactos, explicó.

Así, por ejemplo, se reduce el número máximo de personas en una reunión de diez de dos hogares a cinco de dos hogares, aunque los menores de 14 años quedan excluidos de este cálculo.

"Debemos todavía hacer esfuerzos (…). El número de infecciones está aún en un nivel muy elevado", declaró el miércoles la canciller.

Alemania también quiere que la Unión Europea prohíba las estadías de esquí hasta el 10 de enero para evitar nuevas infecciones por COVID-19, indica el texto negociado este miércoles por Angela Merkel y los Estados regionales.

Publicidad

"Seré honesta con ustedes, no será probablemente fácil, pero vamos a tratar", precisó en conferencia de prensa la canciller.

Durante las navidades —entre el 23 de diciembre y el 1 de enero— habrá una cierta relajación de las medidas para posibilitar la celebración en familia o con amigos, elevando a diez el número máximo de las reuniones, sin contar a los menores de 14.

Las escuelas seguirán abiertas hasta las vacaciones, el 19 de diciembre.

Las cifras de nuevos contagios se han estabilizado a un nivel "demasiado alto", hoy con 22,268 nuevas infecciones, prácticamente las mismas que hace una semana.

La tasa de infección en Alemania alcanzaba el miércoles 139.6 por 100,000 habitantes y 195.3 por 100,000 en la capital, Berlín, lejos del objetivo de 50/100,000.

Actualmente, Alemania tiene 983,588 casos confirmados de coronavirus y han muerto 15,160 personas por la enfermedad, de acuerdo con información del Instituto Robert Koch.

Un desconfinamiento progresivo en Francia

El primer ministro francés, Jean Castex, explicó este jueves cómo será progresivo fin de las restricciones para salir paulatinamente del confinamiento, con la meta de acabar con la gran mayoría de medidas el próximo 20 de enero.

Francia flexibiliza las restricciones por el COVID de cara a la Navidad

En Francia, los comercios no esenciales podrán abrir a partir del sábado, y si la situación sanitaria sigue mejorando, el gobierno contempla levantar el 15 de diciembre el confinamiento, impuesto desde hace casi un mes, y sustituirlo por un toque de queda nocturno.

Publicidad

Si el 20 de enero del próximo año “la cifras mejoran”, se eliminará el toque de queda y se reabrirán bares y restaurantes.

El aforo de las tiendas estará limitado a una personas por cada ocho metros cuadrados, sin incluir a los dependientes, y tomando en cuenta que cada familia o pareja contará como un solo cliente.

Hasta el 15 de diciembre, los ciudadanos podrán salir de sus casas un máximo de tres horas para pasear, hacer compras o deporte, llevando siempre una declaración jurada que justifique la salida.

En una segunda fase, a partir del 15 de diciembre, reabrirán museos, cines y espectáculos y funcionará un toque de queda entre las 9:00 pm y las 6:00 am, pero las entradas de cine o espectáculos servirán para justificar un posible retraso.

En los últimos días, la media de casos diarios en Francia es de 15,000, por lo que el Gobierno calcula que en la segunda semana de diciembre Francia habría logrado el objetivo gubernamental de reducirlos por debajo del nivel de 5,000 diarios.

Inglaterra se desconfinará, pero mantendrá las restricciones

La práctica totalidad de los 56 millones de habitantes de Inglaterra, Londres incluido, seguirá viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento toque a su fin la próxima semana, anunció el jueves el gobierno británico.

Inglaterra anuncia desconfinamiento y eventos deportivos con espectadores

Tras un mes de confinamiento nacional que finalizará el 2 de diciembre, Inglaterra volverá al sistema de restricciones locales en base a tres niveles que se determinan en función de la incidencia del virus.

El primer ministro Boris Johnson, que salió de dos semanas de cuarentena tras haber estado en contacto con un diputado infectado con COVID-19, insistió en la necesidad de respetar las restricciones a la espera de que las vacunas estén listas para ser distribuidas.

"Realmente me gustaría que fuera de otra manera, pero si vamos a mantener las escuelas abiertas como debemos, nuestras opciones para combatir la enfermedad son necesariamente limitadas", afirmó en rueda de prensa, haciendo hincapié en que el sistema local es "menos intrusivo" que el confinamiento.

En toda Inglaterra podrán abrir los comercios no esenciales y las escuelas, que no cerraron durante el confinamiento, seguirán funcionando con normalidad. Pero se recomienda el teletrabajo en todas las zonas, incluidas las de menos presencia del coronavirus.

Sin embargo, en las regiones bajo el mayor nivel de alerta —como Birmingham, Mánchester, Newcastle, Bristol y Leeds— que sumarán más de 23 millones de personas frente a 8.6 millones antes del confinamiento, los pubs y restaurantes permanecerán cerrados pudiendo vender únicamente comida para llevar.

Estará asimismo prohibido reunirse con personas que vivan bajo otro techo, tanto en interiores como en exteriores con excepciones como los parques.

Londres se situará en el nivel de alerta "alto", el segundo de tres, que incluirá a la mayor parte de Inglaterra con un total de 32 millones de personas.

Aquí los pubs y restaurantes sólo podrán abrir si sirven comidas y las reuniones entre diferentes hogares se limitarán a seis personas en el exterior, pero no en lugares cerrados.

Los niveles de alerta se revisarán cada dos semanas a partir del 16 de diciembre.

A principios de semana, el gobierno anunció una tregua de Navidad en la que se permitirá que hasta tres hogares se mezclen entre el 23 y el 27 de diciembre.

El Reino Unido, donde cada región define su estrategia sanitaria, es el país más castigado de Europa con más de 57,000 muertos confirmados por COVID-19 y casi 1.6 millones de casos positivos.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad