"Tenía la sensibilidad que puede tener cualquier pibe (niño) de barrio y el conocimiento que brinda el estudio a quienes han tenido la oportunidad de estar en una Universidad", añadió.
En julio de 1994 fue el candidato del Frente Amplio para las elecciones presidenciales. Perdió por escaso margen, con el 30,6% de los votos. En 1999 volvió a presentarse, pero fue derrotado por el conservador Jorge Batlle pese a conseguir el 45,9% de los sufragios.
Presidencias
Ya como líder del Frente Amplio, una de las peores crisis económicas del país ayudó a Vázquez a ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales de 2004, con el 50,45%.
Al asumir la presidencia en 2005 priorizó el rol de los sindicatos en las negociaciones con empresarios, creó el Ministerio de Desarrollo Social y otorgó planes de ayuda económica a la población de menores recursos, que fueron calificados despectivamente como "asistencialismo" por la oposición.
Impulsó la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la última dictadura y el juicio a sus responsables, más el 'Plan Ceibal' que dio una computadora a cada niño en edad escolar junto a la creación de un plan de emergencia social para asistir a miles de personas en situación de pobreza.
En 2008 recibió críticas de los legisladores de su partido al vetar un proyecto de ley que despenalizaba la práctica del aborto.
Ante el avance del opositor Partido Nacional, en 2009 aceptó volver a ser candidato. Y esta vez ganó en segunda vuelta con el 56,5% de los votos.
Un año después de asumir en 2010, anunció el inicio de negociaciones para la instalación de una segunda planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM. La inversión aseguraría un repunte para la actividad económica que había comenzado a estancarse aunque se mantenía creciendo desde 2005.
Durante su segundo mandato se distanció de algunas medidas impulsadas por Mujica. Si bien no derogó la ley que regularizó el consumo de marihuana, tampoco impulsó la investigación o el uso medicinal masivo de la droga.
El segundo mandato no tuvo el mismo impacto del primero, con una economía que daba las primeras señales de una desaceleración en su crecimiento. Además, al promediar la gestión, en 2017, soportó la renuncia de su vicepresidente Raúl Sendic por un caso de corrupción.
En 2019, en medio de la campaña electoral, Vázquez sufrió dos golpes duros. El primero, a finales de julio, fue la muerte de su esposa María Auxiliadora Delgado. Pocos días después, al inicio de agosto, anunció públicamente la aparición de un tumor maligno en uno de sus pulmones que fue tratado con radioterapia.
Vázquez enfrentó rispideces con el Ejército, tras aprobar una reforma que modificaba su régimen jubilatorio. Además, removió a buena parte de la cúpula de Defensa tras la divulgación de las actas de un tribunal interno, que reveló información sobre crímenes en la dictadura.