Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela celebra elecciones parlamentarias sin los dirigentes de la oposición

El país organiza unos comicios que los críticos denuncian como un fraude del presidente Nicolás Maduro para retomar la última institución que no está en manos del oficialismo.
dom 06 diciembre 2020 12:41 PM
Venezuela
Cilia Flores, candidata y esposa del presidente Nicolás Maduro, vota en Caracas.

Los centros de votación de Venezuela comenzaron este domingo a abrir lentamente y con poca afluencia de electores en unos comicios parlamentarios que las naciones occidentales denuncian como un fraude del presidente Nicolás Maduro para retomar la última institución que no está en manos del oficialismo.

Unos 20.7 millones de venezolanos están inscritos para votar desde las 6 de la mañana a las 18 horas en 14.221 centros en todo el país, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo comicial, que también elevó el número de curules de 167 a 277. El nuevo congreso asumirá el 5 de enero de 2021 por un período de cinco años.

En un recorrido por algunos puntos de votación en el este de Caracas, tradicional bastión de los opositores, varios centros permanecían cerrados pasadas las 7 de la mañana a la espera de testigos de mesas y electores, según testigos de Reuters.

Publicidad

En el centro de la ciudad, donde el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene uno de sus fortines, los centros estaban abiertos, pero con poca afluencia. En la Escuela Experimental Venezuela, donde están inscritas 4.900 personas, cerca de las 8 de la mañana habían sufragado 64, dijo Edgar Goyanez, coordinador del centro.

José Guerra, un mototaxista de 52 años, dijo en la barriada de Catia, al oeste de Caracas, que se abstendría de votar porque "ya sabemos que el resultado está compuesto" o arreglado.

"Si no merecemos su comida, luz, gas ni agua, ellos no necesitan nuestro voto", dijo esta semana Hernando Escobar, un dirigente indígena de 46 años que reside en Puerto Ayacucho, al sur del país. "Los militares nos tratan como perros", agregó.

Un reciente sondeo de Datanálisis mostró que un 60,2% de los consultados no estaba dispuesto a votar, frente al 34% que sí deseaba hacerlo. En ese mismo sondeo, un 92% consideró como negativa la situación del país, castigado por la hiperinflación, la recesión y devastados servicios públicos.

Tras cambiar su tradicional centro de votación en el oeste de Caracas, Maduro sufragó en Fuerte Tiuna, un vasto complejo en el sur de la ciudad que sirve de sede del Ministerio de Defensa.

Jefes del oficialismo han dicho que esperan un triunfo con al menos 6 millones de votos.

Diputados opositores dijeron en una conferencia de prensa que era notable la ausencia de electores en distintos centros de votación del país, donde cuentan con voluntarios para reportarles el avance de la jornada.

Los ciudadanos "saben que ser participante del fraude es ser cómplice de unos corruptos que son responsables del hambre, de la desolación de la falta de calidad de vida, de agua de gas e internet", dijo la diputada Delsa Solórzano.

Publicidad

A su lado, el dirigente político opositor Andrés Velásquez dijo que era una "ridiculez" que el gobierno presentara como observadores internacionales a delegados de países aliados como Rusia, Irán y Cuba, además de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y exjefes de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.

"Deseo que la Unión Europea haga una reflexión después de estas elecciones (...) Pensar en los venezolanos que han sufrido mucho" por las sanciones del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo Zapatero en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

"Yo pediría que la Unión Europea se separe de la política de Trump a Venezuela", agregó. Delegados de naciones del bloque europeo, como Alemania y España, ya han anticipado que desconocerán la asamblea que se elija el domingo.

La elección cierra un ciclo que comenzó en 2015, cuando la oposición ganó el parlamento por mayoría, pero sus poderes fueron barridos por decretos oficiales, decisiones del máximo tribunal y la creación en 2017 de una constituyente oficialista.

La oposición no participa en estos comicios bajo el argumento de falta de garantías. El presidente actual del congreso, Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como líder legítimo del país por considerar que Maduro cometió fraude en la reelección de 2018, pidió a la población abstenerse de votar y que sí participe el 12 de diciembre en una consulta en la que se busca rechazar al gobierno y la votación del domingo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad