Es posible un avance más en Oriente Medio. Kushner y su equipo viajaron la semana pasada a Arabia Saudita y Qatar tratando de poner fin a una brecha de tres años entre Doha y los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
Nada cambia para la ONU
En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una ex colonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.
A pesar del reconocimiento de Estados Unidos, la ONU recordó tras el anuncio de Washington que mantiene "sin cambios" su postura sobre el Sáhara Occidental.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, cree que "la solución del asunto aún puede encontrarse en las bases marcadas por las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirmó su portavoz.
La ONU mantiene desplegada la misión de paz de la ONU (Minurso) para monitorear un cese al fuego y supuestamente organizar un referéndum de autodeterminación previsto por un acuerdo concluido en 1991, pero las discusiones están suspendidas desde 2019.
Según fuentes diplomáticas, la selección de un nuevo emisario de la ONU se dificulta ante las fuertes demandas por parte de Marruecos y las pocas personalidades que estarían interesadas en hacerse cargo del asunto.
En la ONU, el Sáhara Occidental es uno de los pocos temas tratados por el Consejo de Seguridad que nunca será objeto de reuniones públicas. Se discute de forma regular, pero solo a puerta cerrada.
Un representante del movimiento independentista Frente Polisario para el Sáhara Occidental dijo que "lamenta mucho" el cambio de política de Estados Unidos, que calificó de "extraño pero no sorprendente".
"Esto no cambiará ni una pulgada de la realidad del conflicto y el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación", dijo el representante del Polisario en Europa, Oubi Bchraya.
Con información de AFP, EFE y Reuters