5. Eliminación de subsidios
La economía cubana ha estado sostenida con numerosos subsidios estatales, tanto para mantener el ineficiente sistema empresarial estatal, como para la vida cotidiana de los trabajadores.
Se plantea que se eliminarán la inmensa mayoría de estas subvenciones y que sólo queden algunos apoyos como al precio de la leche para niños y de los medicamentos para enfermedades crónicas.
Una de las consecuencias inmediatas de estas medidas, será una inflación de tres dígitos, algo que los anuncios del gobierno cubana también sugieren.
En un intento por contener un proceso inflacionario, uno de los riesgos reconocidos por Díaz-Canel, los precios de los productos agropecuarios serán regulados por los gobiernos municipales y por el provincial de La Habana.
6. Incremento de los salarios y de las pensiones
Para equilibrar todo lo anterior, el gobierno tiene previsto un aumento promedio de 450% los salarios y de 500% las pensiones. Para ello, las autoridades han determinado una canasta básica, cuyo monto no han revelado. A partir de esa canasta, se fijará el salario mínimo que estará vigente en el país, a partir de entonces.
El salario mínimo en Cuba pasará de 400 a 2,100 pesos cubanos (de 17 a 87 dólares), informó este viernes la Gaceta Oficial de Cuba.
El Ministerio de Trabajo establece 32 escalas según el tipo de actividad laboral o profesional, que va hasta los 9,510 pesos cubanos (396 dólares).
Actualmente, el salario medio en la isla es de 879 pesos cubanos (37 dólares), según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.
El incremento de las pensiones llegará hasta un máximo de 1,733 pesos cubanos (72 dólares) contra los 242 pesos cubanos (10 dólares) que las personas retiradas reciben actualmente, indicó el Ministerio de Trabajo.
Con información de AFP y Reuters