Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa suspende los vuelos de Reino Unido por una variante de COVID-19

La mutación del virus que “circula fuera de control” en el país es causa de preocupación entre sus vecinos, por lo que la OMS pide reforzar los controles.
dom 20 diciembre 2020 12:43 PM
Una nueva cepa
Un tercio de la población inglesa inicia un reconfinamiento, debido a esta nueva cepa que circula "fuera de control".

Varios países europeos empezaron el domingo a prohibir vuelos procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus que circula "fuera de control" en ese país y ante la cual la OMS pidió "reforzar los controles”.

Siguiendo los pasos de Holanda, donde la suspensión de los vuelos de pasajeros procedentes de Reino Unido entró en vigor el domingo y se mantendrá hasta el 1 de enero, Bélgica suspenderá vuelos y trenes procedentes del Reino Unido a partir de medianoche e Italia anunció que suspendía sus conexiones aéreas con este país.

Publicidad

Alemania también anunció la suspensión a partir de medianoche de las conexiones aéreas con Reino Unido.

"A partir de medianoche todos los vuelos son detenidos" para los pasajeros procedentes de este país, declaró el ministro de Salud, Jens Spahn a la cadena de televisión ARD. En Alemania, la suspensión de las conexiones aéreas durará hasta el 31 de diciembre, por ahora.

Austria y Grecia también anunciaron restricciones a los vuelos de Reino Unido.

Esta decisión podría ser adoptada por el conjunto de la Unión Europea, según una fuente gubernamental alemana.

Europa aumenta restricciones de cara a Navidad y se prepara para vacunar

Después de estas suspensiones, España, Francia y Alemania pidieron este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre si han de prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido.

El Elíseo avanzó este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, había hablado sobre la situación sanitaria en el Reino Unido y sobre el brexit con la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La videoconferencia convocada por el gabinete de Michel, y programada hoy a una hora no especificada, tiene como fin "compartir información a nivel de las capitales sobre el último desarrollo de la variante del virus y las medidas relacionadas con él", indicaron fuentes europeas.

Publicidad

Esta reunión a distancia "involucra a representantes de los Estados miembros", pero "no a nivel de líderes", precisaron las fuentes, al dejar claro que es independiente de los contactos puntuales mantenidos a más alto nivel.

Estas medidas tienen lugar cuando un tercio de la población inglesa inicia un reconfinamiento, debido a esta nueva cepa que circula "fuera de control", en términos del ministro británico de Salud, Matt Hancock.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a "reforzar los controles" en Europa.

Más contagioso

Fuera del territorio británico, se detectaron varios casos en Dinamarca (9), uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros "incrementar sus [capacidades de] secuenciación" del virus.

Esta variante del coronavirus SARS Cov-2 podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según declaró este domingo el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

En una radio española, Prieto Alhambra explicó que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Matizó que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque precisó que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Publicidad

La OMS precisó que la variante británica, además "de indicios preliminares de que [...] podría ser más contagiosa", "podría también afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”.

En cambio, por el momento, no hay "ninguna prueba sobre un cambio en la gravedad de la enfermedad".

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las vacunas contra el virus, explicó que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

Si se confirma, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada "inmunidad de rebaño".

Por el contrario, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, "se estaría malbaratando vacunas" con personas ya contagiadas.

Pronosticó, además, que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y llamó a que todas las personas se vacunen. "Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose", argumentó.

Parece que los científicos descubrieron esta variante en un paciente en septiembre.

Susan Hopkins, de Salud Pública de Inglaterra (PHE), dijo a Sky News que la agencia avisó al gobierno el viernes, después de que los estudios revelaran la gravedad de la nueva cepa.

La científica confirmó los datos facilitados a Johnson, que establecen que esta variante podría ser 70% más contagiosa.

Europa es actualmente la región del mundo más enlutada por el COVID-19, con más de 514,000 muertos desde el inicio de la pandemia hace casi un año.

Para evitar que el virus se propague todavía más durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, varios países reforzaron las restricciones.

En Holanda entró en vigor un confinamiento de cinco semanas, con el cierre de escuelas y comercios no esenciales hasta mediados de enero.

Italia, uno de los países más golpeados con más de 68,400 decesos y casi dos millones de contagios, impuso nuevas medidas entre el 21 de diciembre y el 6 de enero: sólo se permitirá un salida diaria por hogar, no se podrá viajar entre regiones y bares, restaurantes y tiendas no esenciales estarán cerrados.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad