De esta manera, el 2020 se despedirá limitando también la celebración más nuclear de la cultura europea: la Navidad, unas pocas semanas al año las que las familias aprovechan para reencontrarse. Los besos y abrazos quedarán pendientes para 2021 ante la alerta de una inminente tercera ola de COVID-19.
Estas son algunas de las medidas que siete países han adoptado para intentar evitarla:
Rusia
Rusia es el país europeo con más contagiados y el quinto con más fallecidos. Tiene unos 2.7 millones de infectados y contabiliza unos 47,391 decesos. El país vive una imparable escalada de nuevos contagios desde inicios de septiembre. Sólo 13 de diciembre registró cerca de 28,000 nuevos casos, un 460% más que los 5,000 que tuvo el 1 de septiembre.
El ayuntamiento de Moscú ha suspendido sus tradicionales eventos de Navidad y Año Nuevo, además de cerrar los clubs nocturnos hasta el 15 de enero. Los restaurantes y los cafés tienen horarios de cierre temprano y únicamente pueden operar al 20% de capacidad, mientras que los adultos mayores de 65 años están obligados a aislarse en sus hogares en una especie de auto-confinamiento.
Francia
Francia permitirá que sus ciudadanos viajen para reunirse con sus familiares en Navidad. Sin embargo, el gobierno ha pedido que se limiten las celebraciones a un máximo de seis adultos con el fin de evitar una tercera ola.
El gobierno francés levantó el 15 de diciembre varias restricciones a la movilidad después de lograr un rápido descenso en el número de nuevos casos. Francia ha bajado de unos 45,000 nuevos infectados el 17 de noviembre a unos 13,000 el 13 de diciembre gracias a un nuevo confinamiento que fue decretado a finales de octubre.
Europa registró su primer caso confirmado de COVID-19 en Burdeos. Ocurrió el 24 de enero de 2020, hace unos 11 meses. Hoy Francia es el segundo país con mayor número de infectados (2.4 millones) y el tercero en decesos (58,282).
Italia
Los italianos tienen prohibido salir fuera de su región entre el 21 de diciembre y el 6 de enero como parte de una serie de estrictas medidas para frenar la propagación del virus. También hay un toque de queda de 10pm a 5am y se han cerrado las estaciones de esquí.
Italia es el tercer país de Europa con más infectados, unos 1.85 millones, y el primero por número de fallecidos, con unos 65,000. Italia fue el país que encabezó la primera ola de COVID-19 en Europa.