Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No habrá Feliz Navidad en 2020: Europa se blinda ante el miedo a una tercera ola

Con un 30% del total de infectados y fallecidos en el mundo, Europa es el segundo continente más afectado, después de América. Y a pesar de la Navidad, la región endurece sus medidas de confinamiento.
vie 18 diciembre 2020 01:14 PM
Covid en Francia
Los habitantes de una residencia de ancianos observan desde la ventana un evento navideño realizado por trabajadores de la salud en una localidad cercana a París.

No será una Feliz Navidad para Europa. Como era de esperar, el aciago 2020 también se llevará parte de la magia que rodea a las fiestas decembrinas en el viejo continente, ya que cada país implementará diferentes medidas de distanciamiento para limitar las reuniones familiares en nuevo intento de frenar una mayor expansión del COVID-19. La tercera ola del coronavirus comienza a tomar forma.

Cerca de 21.2 millones de europeos se han enfermado y unos 476,659 han muerto por el virus en menos de 12 meses. Con un 30% del total de infectados y fallecidos en el mundo, Europa es el segundo continente más afectado después de América. Desde Alaska hasta la Patagonia, ha habido 30.6 millones de casos y 783,000 decesos hasta mediados de diciembre.

Publicidad

De esta manera, el 2020 se despedirá limitando también la celebración más nuclear de la cultura europea: la Navidad, unas pocas semanas al año las que las familias aprovechan para reencontrarse. Los besos y abrazos quedarán pendientes para 2021 ante la alerta de una inminente tercera ola de COVID-19.

Estas son algunas de las medidas que siete países han adoptado para intentar evitarla:

Rusia

Rusia es el país europeo con más contagiados y el quinto con más fallecidos. Tiene unos 2.7 millones de infectados y contabiliza unos 47,391 decesos. El país vive una imparable escalada de nuevos contagios desde inicios de septiembre. Sólo 13 de diciembre registró cerca de 28,000 nuevos casos, un 460% más que los 5,000 que tuvo el 1 de septiembre.

El ayuntamiento de Moscú ha suspendido sus tradicionales eventos de Navidad y Año Nuevo, además de cerrar los clubs nocturnos hasta el 15 de enero. Los restaurantes y los cafés tienen horarios de cierre temprano y únicamente pueden operar al 20% de capacidad, mientras que los adultos mayores de 65 años están obligados a aislarse en sus hogares en una especie de auto-confinamiento.

Francia

Francia permitirá que sus ciudadanos viajen para reunirse con sus familiares en Navidad. Sin embargo, el gobierno ha pedido que se limiten las celebraciones a un máximo de seis adultos con el fin de evitar una tercera ola.

El gobierno francés levantó el 15 de diciembre varias restricciones a la movilidad después de lograr un rápido descenso en el número de nuevos casos. Francia ha bajado de unos 45,000 nuevos infectados el 17 de noviembre a unos 13,000 el 13 de diciembre gracias a un nuevo confinamiento que fue decretado a finales de octubre.

Europa registró su primer caso confirmado de COVID-19 en Burdeos. Ocurrió el 24 de enero de 2020, hace unos 11 meses. Hoy Francia es el segundo país con mayor número de infectados (2.4 millones) y el tercero en decesos (58,282).

Italia

Los italianos tienen prohibido salir fuera de su región entre el 21 de diciembre y el 6 de enero como parte de una serie de estrictas medidas para frenar la propagación del virus. También hay un toque de queda de 10pm a 5am y se han cerrado las estaciones de esquí.

Italia es el tercer país de Europa con más infectados, unos 1.85 millones, y el primero por número de fallecidos, con unos 65,000. Italia fue el país que encabezó la primera ola de COVID-19 en Europa.

Publicidad

Reino Unido

Reino Unido ha decidido suavizar sus restricciones entre el 23-27 de diciembre, por lo que durante un periodo especial permitirá los festejos navideños. Se permiten reuniones de grupos que viven en tres hogares distintos para formar lo que el gobierno llama una “burbuja navideña”. No hay un límite máximo de personas mientras se cumpla la regla de los tres hogares.

Justo en los últimos días, Reino Unido ha experimentado un repunte de contagios al registrar casi 19,000 el 13 de diciembre, una subida del 40.7% desde los 13,500 a comienzos de mes. Es con 1.84 millones de casos el cuarto con más contagios y el segundo con más muertes toda Europa: 64,170.

España

La Navidad se podrá festejar en España con reuniones de un máximo de 10 personas, pero hay diferentes restricciones de movilidad en cada una de las diecisiete regiones. También habrá un toque de queda entre 1:30 am y 6:00 am en Nochebuena y en Nochevieja. Madrid ha prohibido la celebración de las tradicionales ‘campanadas’ en Nochevieja en la Puerta del Sol.

España fue en septiembre el país europeo más afectado por la segunda ola de COVID-19. Mediante una nueva batería de restricciones, ha logrado bajar la cifra de nuevos casos diarios de casi 20,000 el 30 de octubre a 10,500 el 11 de diciembre, un descenso del 47.5%. Es el quinto más afectado de toda Europa, con 1.76 millones de casos y 48,013 fallecidos.

Alemania

Desde el 15 de diciembre hasta el 10 de enero habrá un confinamiento duro en Alemania. El gobierno de Ángela Merkel ha decretado el cierre de toda actividad no esencial, mientras que las reuniones quedan restringidas a un máximo de cinco personas de dos hogares diferentes.

El número de nuevos contagiados por día no ha parado de ascender en Alemania, uno de los países de Europa que más se ha demorado en imponer medidas de confinamiento. El 14 de diciembre se confirmaron unos 18,000 nuevos infectados, un aumento del 72% desde los 5,000 que se contabilizaron el 17 de octubre. En Alemania ha habido 1.36 millones de casos y 22,887 muertos.

Países Bajos

Países bajos ha declarado un confinamiento total hasta el 19 de enero de 2021. En Navidad sólo se permitirán reuniones de hasta un máximo de tres personas.

Se trata de un bloqueo más duro que el que había implementado entre marzo y mayo, durante la primera hola. Hasta el 19 de enero deberán cerrar escuelas, gimnasios, museos y cines. Los negocios no esenciales deben hacer home office o cesar temporalmente sus operaciones.

Desde el comienzo de la pandemia, Países Bajos ha contabilizado 692,944 casos y 10,082 fallecidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad