"Aunque no naciera en el Reino Unido, parece que fue allí donde se desarrolló, en Inglaterra", aseguró Emma Hodcroft.
Los funcionarios de la OMS incluso arrojaron una luz positiva sobre el descubrimiento de la nueva cepa, diciendo que las herramientas para rastrear el virus están funcionando.
"Tenemos que encontrar un equilibrio. Es muy importante tener transparencia, es muy importante decirle al público cómo son las cosas, pero también es importante transmitir que esto es una parte normal de la evolución del virus", dijo el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, en una sesión informativa en línea.
"Ser capaz de rastrear un virus tan de cerca, tan cuidadosamente, esto científicamente en tiempo real es un avance realmente positivo para la salud pública mundial, y los países que realizan este tipo de vigilancia deben ser elogiados", añadió.
¿Aumenta la gravedad de la enfermedad?
No, incluso si el virus se esparce más rápido, eso no significa que esta variante del SARS CoV-2 provoque una enfermedad más severa, de acuerdo con especialistas.
Citando datos de Reino Unido, los funcionarios de la OMS dijeron que no tenían evidencia de que la variante enfermara más a las personas o fuera más mortal que las cepas existentes de COVID-19, aunque parecía propagarse más fácilmente.
Michael Ryan, el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, dijo el lunes que "aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener”.
"Las actuales medidas son las buenas. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho" hasta ahora, afirmó el alto responsable.