Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido es el primer país en aprobar la vacuna de AstraZeneca y Oxford

El gobierno del primer ministro Boris Johnson, que ha encargado 100 millones de dosis de la vacuna, ya había acelerado la aprobación de una de Pfizer y la alemana BioNTech.
mié 30 diciembre 2020 01:18 PM
Vacuna
Esta vacuna es más barata de producir y más sencilla de distribuir que sus rivales, por lo que es una de las principales esperanzas de los países en desarrollo.

Reino Unido se convirtió el miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con la esperanza de que la medida ayude a contener la ola de contagios provocada por una nueva variante altamente contagiosa.

El gobierno del primer ministro Boris Johnson, que ha encargado 100 millones de dosis de la vacuna, ya había acelerado la aprobación de una de Pfizer y la alemana BioNTech, y administró cientos de miles de inyecciones semanas antes que los países de la Unión Europea y Estados Unidos.

Aunque más barata y fácil de distribuir que las vacunas rivales, la de AstraZeneca y Oxford ha estado plagada de interrogantes, desde que datos publicados el mes pasado mostraron algunos resultados sorprendentes.

Publicidad

Si bien otros organismos de supervisión han adoptado un enfoque más cauto, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por su sigla en inglés) se esmeró en decir que había resuelto sus dudas y que había encontrado una tasa de éxito del 80% en la aplicación de dos dosis completas, con tres meses de diferencia, superior a la media que los propios fabricantes han hallado.

Reino Unido comienza la aplicación de la vacuna AstraZeneca y Oxford

El gobierno británico planea aprovecharse de ello para dar la primera dosis a más personas con mayor riesgo de contraer COVID-19 antes de empezar a administrar los potenciadores.

Un organismo asesor recomendó hacer lo mismo con la vacuna de Pfizer, pero la empresa dijo que no había sido probada en diferentes calendarios de dosificación.

Jeremy Farrar, uno de los principales expertos en salud pública de Gran Bretaña, dijo que la aprobación de la vacuna de AstraZeneca/Oxford iba a ser celebrada, pero instó a continuar el escrutinio, recomendando a los desarrolladores realizar una prueba aleatoria sobre el momento de la segunda dosis.

Jonathan Stoye, virólogo del Instituto Francis Crick, estuvo de acuerdo en que siguen existiendo dudas sobre la eficacia real de la vacuna, sobre su funcionamiento en personas mayores y los datos que existen para apoyar el cambio en el intervalo de dosis.

"A la luz del brusco aumento del número de casos, la aprobación (...) es una noticia fantástica", dijo. "Sin embargo, las noticias reportadas dejan sin respuesta algunas preguntas importantes, particularmente respecto del largo plazo".

El gobierno dijo que no recomendaría una vacuna sobre otra para diferentes grupos de la población, a pesar de que los datos sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en personas mayores son actualmente limitados.

Aumento de infecciones

La vacuna de AstraZeneca/Oxford puede ser un punto de inflexión en la lucha contra la pandemia. Países con infraestructuras sanitarias más básicas pueden almacenarla y transportarla en congeladores normales, en lugar de tener que preservarla en frío extremo a temperaturas de -70 grados centígrados (-94 Fahrenheit).

Publicidad

El Serum Institute de India (SII), el mayor productor mundial de vacunas, ya ha fabricado unos 50 millones de dosis. Chile también está interesado.

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, dijo que la última vacuna era importante por sus "atributos de entrega, la escala potencial y la asequibilidad".

Helen Fletcher, profesora de inmunología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, saludó el "punto de inflexión" en la pandemia.

"Con más de 30 acuerdos de suministro y redes de asociados establecidas a nivel mundial, la vacuna Oxford/AstraZeneca podría frenar la pandemia y debería salvar muchas vidas en el próximo año", señaló.

La pandemia ya ha matado a 1,7 millones de personas en todo el mundo, sembrando el caos en la economía mundial y alterando la vida normal de miles de millones de personas desde que comenzó en la ciudad china de Wuhan hace un año.

Reino Unido y Sudáfrica en particular están lidiando con nuevas variantes del coronavirus, que según el Gobierno británico y los científicos son más contagiosas. Muchos países han respondido prohibiendo los vuelos de pasajeros y bloqueando el comercio.

El presidente ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo a la radio de la BBC que Reino Unido debería ser capaz de vacunar a decenas de millones de personas para finales del primer trimestre.

El regulador de la UE sostiene que aún no ha recibido datos completos sobre la vacuna de AstraZeneca y es poco probable que pueda aprobarla el mes que viene, pero el máximo responsable alemán de inmunización dijo que una revisión continua de los datos significaba que una decisión rápida debería ser posible.

Canadá dijo que necesita más información del fabricante de drogas británico como parte de su examen en curso.

El presidente de las vacunas para el COVID-19 del Reino Unido, Wei Shen Lim, dijo que una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford tuvo una eficacia de alrededor del 70% desde los 21 días hasta que se administró una segunda dosis a las 12 semanas.

La MHRA aclaró una duda planteada por los datos de Oxford, diciendo que una tasa de éxito del 90% para una media dosis seguida de una dosis completa no había resistido el análisis.

Una investigación de Reuters detalló cómo el régimen de dosificación aparentemente más efectivo era el resultado de un error de cálculo.

Sin embargo, Munir Pirmohamed, presidente de un grupo de trabajo del gobierno sobre las vacunas para el COVID-19 y que participó en la aprobación, dijo que cuando se dieron dos dosis completas con tres meses de diferencia, "la eficacia fue alta, hasta el 80% (...) que es la razón de nuestra recomendación".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad