Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE y China culminan las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones

El cierre de las negociaciones con la UE supondrá una "importante contribución" para la construcción de una "economía mundial abierta", aseguro el presidente de China, Xi Jinping.
mié 30 diciembre 2020 09:41 AM
Acuerdo inversión China Unión Europea
La UE y China intentarán concluir un acuerdo sobre la protección de la inversión en dos años a partir de la firma del CAI, algo que podría tardar, ya que el texto tiene que pasar el proceso de traducción y revisión legal.

La Unión Europea (UE) y China culminaron este miércoles las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones que mejorará el acceso al mercado chino a las empresas europeas y les garantizará competir en mejores condiciones con las compañías del país asiático.

"Hoy UE y China concluyeron las negociaciones sobre un acuerdo de inversiones", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro chino, Xi Jinping, en un comunicado para sellar políticamente el acuerdo.

Publicidad

El acuerdo se selló también posteriormente entre la canciller alemana, Angela Merkel -cuyo país ha presidido este semestre el Consejo de la UE-, el presidente francés, Emanuel Macron, y Xi Jinping, en una videoconferencia posterior.

El pacto llega tras siete años de negociaciones y después de que Beijing se haya comprometido con Bruselas a avanzar hacia la ratificación de las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluidas las relativas a los trabajos forzados; pero pasarán varios meses hasta la firma y su posterior entrada en vigor.

Xi Jinping

El presidente de China aseguró que el cierre de las negociaciones para un acuerdo de inversiones con la UE supondrá una "importante contribución" para la construcción de una "economía mundial abierta".

Según la agencia oficial de noticias china Xinhua, durante su videoconferencia con líderes europeos, el líder chino afirmó que este pacto también servirá para impulsar la recuperación tras la pandemia y para reforzar la confianza internacional en la globalización económica y el libre comercio.

Asimismo, el denominado oficialmente Acuerdo Integral de Inversión (CAI) sentará las bases para hacer de Europa y China los dos mercados más grandes a nivel mundial, agregó Xi.

En su opinión, el tratado muestra "la decisión y confianza de China" en sus políticas aperturistas, ya que facilitará el acceso de las empresas a ambos mercados, mejorará el "entorno de negocios" y reforzará las "garantías institucionales", lo que se traducirá en "perspectivas de cooperación más brillantes" para la inversión mutua entre el país asiático y los países comunitarios.

Xi pidió que ambas partes "refuercen el diálogo, impulsen la confianza mutua, profundicen en la cooperación y resuelvan adecuadamente sus diferencias" en el venidero año 2021.

Entre las iniciativas propuestas para el próximo año por Xi figuran la coordinación de las medidas contra la pandemia de la covid-19, la "promoción conjunta" de la recuperación económica, la "conexión" de las estrategias de desarrollo, la aceleración del "desarrollo verde" y, como viene siendo habitual en las alocuciones del presidente chino, la promoción del multilateralismo.

Los bajos estándares laborales chinos, y el trabajo forzado en particular, eran la principal preocupación de los países europeos en relación a este acuerdo.

Publicidad

"La UE continua comprometida con las normas basadas en la cooperación internacional", dijo Michel en Twitter tras la reunión, al tiempo que "agradeció" el acuerdo político alcanzado con China.

La UE destacó la importancia económica del acuerdo, así como que "liga a las partes en una relación de inversión basada en valores y en principios de desarrollo sostenible"

"El Acuerdo de Inversiones ayudará a reequilibrar la relación comercial y de inversión entre la UE y China", afirmaron Von der Leyen y Michel, destacando que China se ha comprometido a dar un "nivel sin precedentes de acceso al mercado para los inversores de la UE", proporcionándoles "certeza y predictibilidad" a sus operaciones.

El acuerdo mejorará también la igualdad de condiciones para los inversores europeos al fijar "obligaciones claras" para las empresas estatales chinas, prohibir la transferencias de tecnología forzosas y otras prácticas que distorsionen la competencia, y reforzar la transparencia de los subsidios públicos.

"Las compañías de la UE se beneficiarán a partir de ahora de un trato más justo cuando compitan en los mercados chinos", afirmaron los líderes europeos.

La UE y China intentarán además concluir un acuerdo sobre la protección de la inversión en dos años a partir de la firma del Acuerdo de Inversiones, algo que podría llevar varios meses, ya que el texto aún tiene que pasar el proceso de traducción y revisión legal para poder rubricarlo.

El acuerdo, según explicaron fuentes comunitarias esta semana, no contiene un sistema de resolución de disputas entre Estados e Inversores basado en tribunales, como es práctica de la UE.Sin embargo, los líderes señalaron hoy que tiene un "mecanismo robusto" para vigilar que se cumpla.

"Este es el resultado más ambicioso en acceso al mercado, igualdad de condiciones y desarrollo sostenible nunca acordado por China con un país tercero", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad