Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El chavismo ocupa la Asamblea Nacional de Venezuela, el último bastión opositor

El líder opositor Juan Guaidó, que calificó las elecciones como fraudulentas, instala un parlamento paralelo conformado por decenas de legisladores cuyo periodo expiró.
mar 05 enero 2021 12:49 PM
"¡Qué viva Chávez!"
Los nuevos diputados venezolanos, de mayoría oficialista, entraron al recinto legislativo cargando retratos del prócer Simón Bolívar y del ex presidente Hugo Chávez.

Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instala este martes en Venezuela tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo.

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo este martes a la sede del Parlamento venezolano, luego de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Publicidad

Cargando el cuadro del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), los diputados entraron al hemiciclo gritando: "¡Qué viva Chávez!".

Al son de la música folclórica y vociferando "¡qué viva la patria!", los diputados ingresaron los cuadros que habían sido sacados por la anterior directiva del Parlamento que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó.

Los mismos fueron exhibidos en el hemiciclo protocolario, tal y como lo prometió el chavismo durante la campaña electoral.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados ocuparan 256 de los 277 escaños de la unicameral Asamblea Nacional.

El cambio en el legislativo, que presidirá el ex ministro de Comunicación y diputado Jorge Rodríguez, marca una consolidación de poder para Maduro, quien a inicios de 2019 parecía vulnerable cuando Estados Unidos y decenas países reconocieron al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país.

Desde temprano, los accesos al Palacio Legislativo en el centro de Caracas estaban rodeados de oficiales, pocas personas circulando y negocios cerrados. Los diputados oficialistas ingresaron a media mañana a la sede de la Asamblea Nacional para la sesión inicial.

"Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa", dijo el lunes el presidente socialista Nicolás Maduro, que recupera el control de este poder público tras cinco años en manos de la oposición.

Publicidad

Los legisladores que asumen funciones hoy fueron elegidos en unas elecciones tachadas de fraudulentas por parte de la comunidad internacional, así como de la oposición. La abstención rozó el 70%, en medio de llamados del líder opositor Juan Guaidó y sus aliados a no participar.

Los líderes opositores tradicionales no participaron tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la que fueron intervenidos sus partidos y se impusieron nuevas directivas más dóciles para el chavismo.

Concretamente, el Supremo puso al frente de estos partidos a ex militantes que habían sido expulsados por estar supuestamente vinculados con actos de corrupción con el gobierno.

Cuestionamientos al margen, de facto, el acto de instalación del ciclo legislativo 2021-2026 pondrá fin al quinquenio de mando opositor, tras su arrollador triunfo en las elecciones de 2015.

Ese Parlamento fue neutralizado desde el inicio por el poder judicial, que consideró nulas todas sus decisiones tras declararlo en desacato.

Y terminó sustituido en la práctica por una Asamblea Constituyente 100% chavista que se instaló en 2017 y que, tras el resultado de diciembre, decidió levantar sus funciones.

Guaidó instala un parlamento "continuista"

Los opositores realizaron una sesión el martes en la que ratificaron la ampliación del mandato. En la reunión, Guaidó dijo que la instalación del Parlamento por parte del oficialismo tendrá el mismo resultado de la oficialista constituyente, una instancia que fue desconocida por naciones occidentales.

Publicidad

"La dictadura apostó que nos íbamos a ir del país y la respuesta es sencilla, aquí estamos, aquí está el Parlamento defendiendo la Constitución", señaló Guaidó, quien denunció que en los últimos días los opositores han sido intimidados.

Ahora, alegando que las parlamentarias de 2020 fueron inválidas, los legisladores que le siguen aprobaron el 26 de diciembre la "continuidad" de la vieja Asamblea Nacional opositora mientras no se realicen elecciones presidenciales y legislativas "libres, justas y verificables”.

Cuatro días después el TSJ la anuló.

La tesis se una “continuidad administrativa” tampoco fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

Para el analista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, esa tesis "no tiene aceptación universal" por no estar expresamente en la Constitución.

"Lo relevante es si sirve o no para mantener articulación interna y soporte internacional" a Guaidó, subrayó.

Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela en vista de la "usurpación" que considera hace Nicolás Maduro de la primera magistratura.

"Hagamos realidad este 2021 (...) lograr la transición a la democracia en Venezuela (...) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales", sostuvo.

En este sentido, recordó que, el lunes, el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos —su principal aliado internacional—, al que le quedan apenas dos semanas de mandato, reiteró que lo sigue reconociendo como presidente interino, así como líder del Parlamento, aun cuando este fue elegido en 2015 y por mandato constitucional debe cesar en enero de 2020.

Bajo la administración Trump, la Casa Blanca impuso sanciones financieras a Venezuela y su estatal petrolera PDVSA para intentar desplazar del poder a Maduro, al que el magnate republicano tacha de “dictador”.

Ya Maduro ha hecho varios llamados al diálogo dirigidos al sucesor de Trump, el demócrata Joe Biden, que llega el 20 de enero a la Casa Blanca.

"Se acaba la era Trump y vamos a ver cómo reacciona esa parte de la oposición", manifestó el mandatario en una reciente entrevista transmitida por la cadena de televisión Telesur.

Guaidó reiteró que se mantendrá en Venezuela pese a la posibilidad de ser encarcelado, pues ha sido acusado de varios delitos y en la práctica se ha quedado sin inmunidad parlamentaria.

Por lo pronto, entre amenazas de cárcel contra Guaidó y los diputados que impulsan la idea de la "continuidad" del Parlamento, Maduro prometió mano dura: "No me temblará el pulso”.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad