Los principales partidos políticos de oposición, encabezados por Juan Guaidó, habían tildado las legislativas de "fraude" y llamado a la población a quedarse en casa.
"No hubo una elección ayer", expresó Guaidó en una rueda de prensa el lunes. "Chantajearon a la gente y simplemente la gente no lo aceptó”.
La elección de este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2005, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.
Pese al boicot mayoritario, una fracción disidente de la oposición postuló candidatos, incluyendo algunos con tarjetas de los partidos opositores que encabezaban el veto, después de que la oficialista corte suprema entregara su control a adversarios de Guaidó.
Una consulta de oposición
"La respuesta al fraude (...) es actuar en la calle", clamó Guaidó.
El líder opositor convocó un plebiscito en respuesta a las elecciones, desde este lunes hasta el sábado, para prolongar el período parlamentario hasta que haya "elecciones libres, verificables y transparentes”.
La consulta comenzó esta mañana, con la emisión de las primeras voluntades y una "increíble participación" virtual, según Guaidó.
"A esta hora hay una increíble participación a través de los mecanismos remotos que se han dispuesto para la consulta, muy superior a lo que esperábamos, por cierto", dijo Guaidó, actual presidente del Parlamento, durante una rueda de prensa al ofrecer el primer reporte sobre esta consulta.