Tras una jornada violenta, el Capitolio certifica la victoria de Joe Biden

Después de que los partidarios de Donald Trump irrumpieran en el Congreso de Estados Unidos, en un día que dejó cuatro muertos, los senadores y congresistas ratificaron que Biden será presidente.
El caos que sucedió en el Capitolio se ha trasladado a las redes sociales.

En 2016, en la certificación de Donald Trump como próximo presidente, el proceso duró poco más de media hora. Normalmente, siempre es un mero trámite. Pero estos días nada es normal, y la ratificación de Joe Biden por el Capitolio de Estados Unidos llevó más de 12 horas, incluyendo disturbios en las calles, la irrupción en el edificio por partidarios de Donald Trump y cuatro fallecidos.

Pero finalmente, en la madrugada de este jueves, la reunión terminó y Joe Biden superó el último escollo: el día 20 asumirá su cargo como presidente de Estados Unidos.

El Capitolio retomó la sesión por la tarde, después del caos, y aceleró el proceso, pues muchos senadores dieron marcha atrás a su intención de objetar los resultados electorales en algunos estados. Sólo las objeciones en Arizona y Pensilvania salieron adelante, pero fueron rechazadas por mayoría (aunque después de todo lo que ocurrió, siete senadores republicanos y 138 congresistas votaron a favor de revertir los resultados electorales). Fue el final de un día convulso que pasará a la historia del país.

Armas y gas

Después de la irrupción de los provocadores incitados por el presidente saliente, la policía evacuó a los legisladores y luchó durante más de tres horas, desenfundando armas de fuego y usando gas lacrimógeno, para desalojar a los partidarios de Trump del Capitolio, los que se abalanzaron por los pasillos y revolvieron las oficinas en escenas espantosas de caos y desorden.

Las fuerzas de orden declararon al Capitolio "seguro" poco después de las 5:30 pm locales, y los legisladores se reunían de nuevo a las 8:00 pm hora del Este del jueves para reanudar la certificación de la elección.

"A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron", dijo el vicepresidente Mike Pence al reanudar la sesión. "Volvamos al trabajo", dijo, recibiendo aplausos.

El vicepresidente volvió al Congreso para presidir la sesión de ratificación de los resultados de las elecciones, horas después de haber desafiado a Trump, que le pedía arrogarse un poder que no le otorga la Constitución e impedir que se certificara lo votado por millones de estadounidenses en estados clave.

Pence aclaró que la Constitución no le permitía hacer eso, y poco después los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza en el edificio.

"Condenamos la violencia que tuvo lugar aquí en los términos más fuertes posibles. Estamos de luto por la pérdida de vidas en este lugar sagrado, y las heridas que han sufrido los que defendieron hoy nuestro Capitolio", añadió.

"Certificaremos al ganador de las elecciones de 2020", añadió el líder republicano del Senado Mitch McConnell, calificando el asalto de los partidarios de Trump como una "insurrección fallida".

“Estamos de vuelta en nuestros puestos. Cumpliremos con nuestro deber en virtud de la Constitución y para nuestra nación. Y lo vamos a hacer esta noche ”, dijo.

McConnell se había opuesto al intento de decenas de legisladores aliados de Trump de presentar objeciones al resultado en varios estados clave donde Biden se impuso al mandatario saliente.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, describió como "terroristas domésticos" a los responsables del asalto y pidió que se les procese por sus delitos "sin ningún tipo de indulgencia".

"Este presidente merece una gran parte de la culpa. Esta turba fue en buena parte un resultado de los actos del presidente Trump", sentenció Schumer.

"Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última (muestra) del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda el peor que hemos tenido", añadió.

Con información de Reuters y EFE