Con información de Reuters y AFP.
Fue un asalto literal a la democracia. Cuando los congresistas y senadores de Estados Unidos se encontraban reunidos en el Capitolio, en Washington, para certificar la victoria de Joe Biden, decenas de partidarios de Donald Trump irrumpieron en edificio. Las escenas de pistolas desenfundadas, gas natural, paquetes bomba, gritos y amenazas que se sucedieron son inéditas en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso del país, y suponen también el clímax de semanas de polarización y mentiras, en las que Trump se ha negado a reconocer su derrota electoral y ha espoleado a sus seguidores con acusaciones —rechazadas por tribunales de numerosos estados por falta de pruebas— de "fraude y robo electoral".
En un discurso cerca de la Casa Blanca, a apenas dos kilómetros del Capitolio, Trump dijo ante miles de personas: "Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos (la derrota electoral). No sucede. No concedes cuando hay robo de por medio".
Ya se sabía que el día iba a ser tenso, pero no que la violencia se iba a desencadenar a tal punto. Los partidarios de Trump, invitados por el propio presidente, se habían congregado fuera del Capitolio para protestar contra el resultado electoral y exigir que se revirtiera. Su actitud también estuvo fomentada por cientos de representantes del Partido Republicano, que anunciaron que este miércoles se opondrían a certificar la victoria de Biden. Por todo ello, lo que normalmente es un trámite dentro de la transición del poder en Estados Unidos, en esta ocasión derivó en el caos.
Poco a poco, los ánimos en la calle se fueron calentando, hasta que decenas de miembros de milicias, algunos con chalecos antibalas, miembros de grupos de extrema derecha y otros partidarios de Trump comenzaron a derribar las barricadas y enfrentarse a la policía. Algunos consiguieron romper ventanas del Capitolio y colarse dentro. Vario gritaban: "¡Trump ganó las elecciones!" "Nos estamos apoderando de la Cámara", dijo a AFP un manifestante anónimo. "Este es nuestro Congreso".