Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange continuará en prisión mientras se resuelve su litigio con EU

La misma juez que el lunes rechazó extraditar al fundador de Wikilieaks, ahora le niega la libertad bajo fianza, debido a que existe riesgo de que huya de la justicia.
mié 06 enero 2021 11:39 AM
Asilo en México
La oferta de asilo político hecha por México el lunes fue uno de los argumentos de la fiscalía contra la fianza a Assange.

Una jueza británica negó este miércoles la fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debido a que dijo que existe el riesgo de que huya de la justicia mientras Estados Unidos intenta conseguir su extradición.

Assange, quien suma más de ocho años entre el período que estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y el tiempo que ha estado en prisión, había pedido la libertad bajo fianza después de que la misma magistrada, Vanessa Baraitser, falló el lunes que no debía ser extraditado debido al riesgo de suicidio.

Publicidad

"Hay razones para creer que si el señor Assange es puesto en libertad hoy no se presentará en la corte para hacer frente a los procedimientos de apelación", afirmó la magistrada.

"En lo que respecta al señor Assange, este caso aún no se ha ganado (...) el resultado de esta apelación aún no se conoce".

"Es una gran decepción", reaccionó tras la vista la abogada sudafricana Stella Morris, compañera sentimental del australiano de 49 años, llamando "al departamento de Justicia (estadounidense) a retirar los cargos".

Por su parte, Kristinn Hrafnsson, editor jefe de WikiLeaks, pidió al presidente saliente Donald Trump y al electo Joe Biden que "consideren el perdón”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dice que continuará buscando la extradición de Assange para enfrentar 18 cargos penales por violar una ley de espionaje y conspirar para acceder sin autorización a computadores del gobierno.

Durante la vista de hoy, la jueza aceptó los argumentos de la fiscal Clair Dobbin, en representación de la Justicia estadounidense, que alegó que el activista "ha demostrado" en repetidas ocasiones que es capaz de "llegar a extremos extraordinarios" para evitar su extradición.

Dobbin citó como ejemplo de los riesgos de dejarlo libre la oferta de asilo político hecha el mismo lunes por México, aunque recordó que el presidente mexicano solo propuso acoger a Assange en consenso con el gobierno británico.

Publicidad

El abogado del australiano, Edward Fitzgerald, argumentó que se habían malinterpretado las palabras del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya oferta se aplicaría solo al final de todo el proceso y que en ningún caso abrió las puertas de su embajada en Londres.

En 2012 Assange se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica vulnerando una libertad bajo fianza impuesta a la espera de examinar su extradición a Suecia, que lo reclamaba por violación, cargos que fueron abandonados desde entonces.

AMLO ofrece asilo político a Julian Assange

Allí vivió encerrado siete años hasta su espectacular detención por la policía británica en abril de 2019, cuando el presidente Lenín Moreno le retiró el apoyo que le había concedido su predecesor Rafael Correa.

Desde entonces, el australiano se encuentra recluido en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh.

La fiscal también recordó que WikiLeaks ayudó al ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden a huir de la Justicia de Estados Unidos en 2013, tras haber revelado información confidencial.

Una situación distinta

Fitzgerald se esforzó por demostrar que la nueva situación de Assange, quien durante su reclusión en la embajada ecuatoriana tuvo a escondidas dos hijos con Morris, lo mantiene ahora más enraizado a la comunidad.

Publicidad

Aseguró que tenía todos los motivos para respetar las condiciones de una nueva libertad bajo fianza y permanecer en Inglaterra, mientras el fundador de WikiLeaks, vestido con traje oscuro, escuchaba en la sala.

Argumentó también que su cliente corre mayor riesgo de contraer el COVID-19 en prisión que en casa con su familia.

Pero no logró convencer a la magistrada, quien concluyó que el procesado, que sufre depresión y otras dolencias tras diez años confinado en el Reino Unido sin haber sido condenado por ningún delito, ha evidenciado que es capaz de huir de la justicia aunque haya "estrictas condiciones" de control.

Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 a raíz de la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales que pusieron a Estados Unidos en más de un aprieto.

Entre ellos figuraba un video en que se veía cómo helicópteros de combate estadounidenses disparaban contra civiles en Bagdad en 2007, matando a una docena de personas, incluidos dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Washington afirma que Assange no es periodista sino un pirata informático. Y lo acusa de haber puesto en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre sus acciones militares en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Pero para sus seguidores, que lo defiende como paladín de la libertad de información, estos son "cargos con motivación política" y el australiano, que podría ser condenado a 175 años de cárcel si es hallado culpable de espionaje, no tendría un juicio justo en Estados Unidos.

La jueza Baraitser ya había desestimado el lunes estos argumentos, reteniendo únicamente el de su frágil salud mental.

La decisión de hoy supone un duro golpe para Assange y su familia, además de sus miles de seguidores en todo el mundo, que por primera vez veían la posibilidad de que dejara su encierro, iniciado tras su detención en 2010 a instancias de la Justicia sueca.

No obstante, el activista podría aún dejar la cárcel si prospera ese recurso anunciado por Hrafnsson contra la denegación de la libertad condicional.

Por su parte, la fiscalía confirmó hoy que Washington recurrirá el dictamen contra la extradición sobre la base de que la magistrada malinterpretó la jurisprudencia y demostrará además que Estados Unidos tiene "mecanismos" para prevenir el suicidio si Assange es procesado allí.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad