"Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo y felicitamos a la justicia de Reino Unido", apuntó el presidente.
En enero pasado, López Obrador instó a Reino Unido a liberar a Assange, calificando su detención como "tortura" y diciendo que los documentos de WikiLeaks habían mostrado el funcionamiento "autoritario" del mundo.
Su oferta de asilo envió un mensaje de que México seguiría una política exterior independiente bajo el próximo gobierno de Estados Unidos, dijo un funcionario mexicano que habló bajo condición de anonimato.
También podría alentar a López Obrador a posicionarse como un campeón de la libertad de expresión, desviando las críticas de que usa sus conferencias matutinas para ridiculizar a los adversarios.
Aunque la administración Obama optó por no enjuiciar a Assange, la oferta de López Obrador generó críticas como un gesto poco diplomático dado que el ex vicepresidente de Obama, está a punto de asumir la presidencia de Estados Unidos.
"López Obrador parece estar haciendo un esfuerzo por dañar las relaciones de Estados Unidos justo cuando Joe Biden se prepara para asumir el cargo", dijo Mark Feierstein, un ex funcionario de la administración Obama.
Feierstein dijo que era irónico que López Obrador atacara regularmente a periodistas mexicanos por tratar de hacer que su gobierno rinda cuentas, y ahora apoya a uno que ha trabajado con piratas informáticos para avergonzar a Estados Unidos.
En noviembre, un alto funcionario mexicano dijo que 2020 fue el año más violento para los periodistas en México en al menos una década, con 19 asesinados.
Con información de AFP y Reuters