Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los miembros del gabinete de Trump estudian inhabilitarlo por incapacidad

Los funcionarios analizan la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución y traspasar el poder al vicepresidente Mike Pence durante las últimas dos semanas del mandato, reportan medios.
jue 07 enero 2021 12:41 AM
Pedidos de destitución
Si bien solo quedan dos semanas de su mandato, después de los ataques al Congreso el miércoles, el influyente diario The Washington Post pidió que se invocará la 25 Enmienda.

Una posible destitución de Trump ronda los pasillos de la Casa Blanca. Si hace un año los principales impulsores de un impeachment eran los congresistas demócratas, ahora también el gabinete del presidente contempla la medida, según medios estadounidenses.

Algunos miembros del gabinete del presidente saliente de los Estados Unidos, así como legisladores, están estudiando la posibilidad de invocar la enmienda 25 de la Constitución, alegando su incapacidad para servir en el cargo.

Publicidad

Varios miembros del gabinete de gobierno están discutiendo la posibilidad de invocar la enmienda 25 para forzar la salida inmediata de Trump, aunque existen amplias dudas sobre si este proceso que contempla la Constitución prosperaría o si es aconsejable en estos momentos, de acuerdo con la cadena CNN.

La Constitución estadounidense contempla la posibilidad de que el vicepresidente y una mayoría de ministros del gabinete (secretarios de departamentos) transmitan una declaración escrita en la que declaren la incapacidad del mandatario para desempeñar sus funciones sin que medie votación alguna y para que se traspase el poder inmediatamente al vicepresidente, en este caso Mike Pence.

Para invocar la enmienda 25, en necesario que el propio Pence encabece al gabinete en una votación para destituirlo. De acuerdo con un reporte de la NBC no ha sido tratado con el vicepresidente.

Si el presidente se opusiera a ello y no hubiera acuerdo, el Congreso dirimiría las diferencias.

Un grupo de 17 demócratas, miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han enviado una carta a Pence para que invoque la enmienda 25, ya que consideran que Trump ha incitado a la multitud de simpatizantes concentrada este miércoles en Washington al asalto por la fuerza del Capitolio.

"Trump no está mentalmente estable y es incapaz de aceptar los resultados de las elecciones" y está dispuesto a incitar revueltas violentas para evitar que se certifique el resultado de las elecciones de noviembre, indicaron los congresistas en una misiva.

Publicidad

Al señalar un discurso incoherente que pronunció Trump el miércoles, la misiva indicó que el mandatario "reveló que no está mentalmente sano y que todavía no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020”.

CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como "fuera de control".

El presidente del senado, el republicano Mitch McConell, han calificado el asalto al Capitolio de acto de insurrección.

La incitación de Trump a sus partidarios a protestar por el triunfo de Biden, sus afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre debido a un fraude masivo, y otros comportamientos erráticos del mandatario republicano han generado dudas sobre su capacidad para gobernar.

Si bien solo quedan dos semanas de su mandato, después de los ataques al Congreso el miércoles, el influyente diario The Washington Post pidió que se invocará la 25 Enmienda.

"La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido", dijo el Post.

"El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que retiene los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional", apuntó.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad