Por este motivo, los inversores de la empresa también solicitaron una estrategia de búsqueda de talento más agresiva, como la que está ejecutando Meta, con la finalidad de avanzar frente a la competencia.
Kevin Cook, estratega bursátil de Zacks Investment Research, destacó que a pesar de que las preocupaciones en torno a la empresa son “exageradas”, sugirió que Apple debería parecerse más a Meta en relación a su estrategia de contratación de talento.
Durante el último mes, Mark Zuckerberg inició una serie de contrataciones para su equipo de IA. La estrategia se basa en pagar miles de millones de dólares en nuevo personal, incluido el director de Scale AI, Alexander Wang, a quien atrajo con un acuerdo de 14,300 millones de dólares.
De hecho, Meta recientemente contrató a Ruoming Pang, un exingeniero de Apple reconocido por ser director de los modelos básicos de IA de la compañía, y la razón por la cual decidió cambiar de trabajo fue un paquete salarial valorado en decenas de millones de dólares anuales que Meta le prometió.
¿Apple necesita un nuevo CEO?
En medio de este ambiente controversial para la compañía, otro de los asuntos relevantes para los analistas es la necesidad de un nuevo director ejecutivo. De acuerdo con los especialistas de LightShed Partners, Qalter Piecyk y Joe Galone, “Apple necesita ahora un CEO que se centre en el producto, no en la logística”, escribieron a sus clientes.
Desde la perspectiva de estos analistas, la “IA remodelará las industrias de toda la economía mundial y Apple corre el riesgo de convertirse en una de sus víctimas. Si dijéramos que lo del WWDC del año pasado fue tan sólo un caso de prometer demasiado y cumplir poco, nos quedaríamos cortos”.
En tiempos recientes, Apple ha registrado una serie de cambios relevantes en la dirección de la empresa. Luca Maestri, director financiero durante mucho tiempo, dimitió el año pasado, mientras que Jeff Willians, director de operaciones, se jubiló tras una década en el puesto, y Sabih Khan lo sustituirá, mientras que Cook asumirá la supervisión directa del equipo de diseño.
Debido a este contexto, los especialistas consideran la necesidad de realizar cambios en la estructura de la firma. “Un fracaso en IA podría alterar radicalmente la trayectoria a largo plazo de la empresa y su capacidad de crecimiento”, concluyeron. “Es un momento importante para Apple, es hora de que se produzcan cambios radicales, no pueden quedarse en menos”.