Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario interino de Seguridad Nacional renuncia tras criticas a Trump

Chad Wolf es el tercer líder de un departamento que dimite a su puesto después de que simpatizantes del presidente irrumpieran en el Capitolio.
lun 11 enero 2021 05:56 PM
Críticas a Trump
Wolf criticó la semana pasada la "trágica" toma del Capitolio por parte de partidarios del presidente Donald Trump, que dejó cinco muertos.

La sangría en el gabinete de Donald Trump no se detiene. Chad Wolf, el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, renunció este lunes, después de criticar la actitud del presidente Donald Trump ante los disturbios en el Capitolio la semana pasada.

Desde la semana pasada, varios altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos han presentado su renuncia. Además de Wolf, ya renunciaron las secretarias de Transporte, Elaine Chao, y de Educación, Betsy DaVos.

Publicidad

Wolf, que encabezaba el DHS desde noviembre de 2019, criticó la semana pasada la "trágica" toma del Capitolio por parte de partidarios del presidente Donald Trump, que dejó cinco muertos.

"Imploro al presidente y a todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer”, dijo Wolf el jueves pasado.

La oficina de prensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que Wolf dejaría su puesto a las 2359 hora del lunes. Pete Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), asumirá el cargo de secretario interino, dijo la oficina.

"Me entristece dar este paso porque tenía la intención de servir hasta el final de este gobierno", dijo Wolf en un memorando al que accedió AFP.

Los demócratas impulsan un segundo intento para destituir a Donald Trump

"Desafortunadamente, esta acción está justificada por eventos recientes, incluidos los fallos judiciales en curso y sin mérito con respecto a la validez de mi autoridad como secretario interino", añadió.

Wolf, que dirige el DHS desde 2019, se ha visto involucrado en litigios por medidas migratorias de la administración Trump.

Trump lo había nominado oficialmente para el cargo a fines de agosto de 2020, pero el Senado nunca votó para confirmarlo. Por lo tanto, la justicia estimó recientemente que no es legítimo y ha invalidado sus decisiones.

Al instalarse el nuevo Congreso el 3 de enero, Trump volvió a presentar la candidatura de Wolf al Senado, que debe confirmar a los miembros del gabinete, pero la retiró horas después de las críticas de Wolf a la asonada al Capitolio.

La renuncia de Wolf, que anunció su decisión en una carta, llega además un día antes de que Trump visite la frontera con México para inspeccionar los avances en el muro antes de abandonar la semana que viene el poder.

Normalmente, Wolf acompañaría al presidente en ese viaje.

El 5 de enero, Wolf anunció en un comunicado la finalización de 450 millas (724 kilómetros) de muro bajo el mandato de Trump.

"El presidente Trump asumió el cargo con la promesa de construir el muro y asegurar nuestra frontera sur, una promesa que ha cumplido", dijo.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad