Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Joe Biden nomina al diplomático William Burns como nuevo jefe de la CIA

El presidente del Instituto Carnagie para la Paz Internacional fue uno de los artífices del las conversaciones con Irán para alcanzar el acuerdo nuclear, que Trump abandonó luego.
lun 11 enero 2021 04:34 PM
China
William Burns es un experto en Rusia, un dato extremadamente relevante en un momento en que la relación entre Washington y Moscú está más dañada que nunca.

William Burns, un diplomático que estuvo detrás de las conversaciones para alcanzar un acuerdo nuclear con Irán, es el elegido del presidente electo Joe Biden para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El acuerdo nuclear, que fue atacado y abandonado por Donald Trump, es solo uno de los mucho logros de un diplomático con amplia experiencia, un perfil poco común para encabezar los servicios de inteligencia y contrainteligencia estadounidenses.

Publicidad

Burns tiene una carrera diplomática de 33 años y ha servido tanto en administraciones demócratas como en republicanas, desde Ronald Reagan hasta Barack Obama. Actualmente se desempeña como presidente del prestigioso Instituto Carnagie para la Paz Internacional.

Junto con Avril Haines, elegida como la coordinadora de inteligencia nacional, el diplomático de 64 años tendrá la la complicada tarea de pasar página de la administración de Donald Trump.

El presidente saliente de Estados Unidos despreció, e incluso contradijo, constantemente a las agencias de inteligencia de su país. Negó y minimizó, por ejemplo, la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, con las que accedió al poder. También fue acusado de intentar politizar a las instituciones, poniendo a personas leales a él en la cabeza de las instituciones.

"El embajador Burns es un servidor público probado en situaciones de crisis que ha pasado su carrera trabajando para mantener a los estadounidenses seguros y protegidos", dijo el equipo de transición de Biden.

Congreso de EU certificó oficialmente la victoria electoral de Joe Biden

Un diplomático y no un 'halcón'

Burns será el primer jefe de este gran servicio de inteligencia, espionaje y contraespionaje que procede del Departamento de Estado, con lo que su perfil se adapta más al de un diplomático que al socorrido "halcón" colocado, según los tradicionales usos y costumbres, el frente de la CIA.

Publicidad

Por eso, el propio Biden destaca sobre su hombre de confianza que se trata de un "diplomático ejemplar con décadas de experiencia (...) que comparte mi más profundo sentimiento de que la inteligencia debe ser apolítica y creo que a sus profesionales les debemos gratitud y respeto".

"Comparte mi convicción profunda de que la inteligencia debe ser apolítica", añadió el presidente electo, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

"Bill", como se le llama afectuosamente a Burns, es un experto en Rusia, un dato extremadamente relevante en un momento en que la relación entre Washington y Moscú está más dañada que nunca.

El diplomático fue embajador en Rusia entre 2005 y 2008, y ocupó altos cargos en el departamento de Estado.

Burns debe suceder a Gina Haspel, directora del a CIA desde 2018, sustituta a su vez de Mike Pompeo, uno de los mayores fieles a Trump, cuando el presidente republicano le nombró secretario de Estado.

Burns debe ser confirmado por el Senado, en el que los demócratas de Biden tienen la mayoría.

Biden ha pedido al Congreso que confirme a su equipo de seguridad nacional lo más cerca posible del 20 de enero, cuando asumirá el cargo, pero aún enfrenta la perspectiva de tener pocas personas designadas de forma permanente cuando tome el poder.

Según la cadena CNN, el presidente electo comentó, confiado, que "con él como nuestro próximo director de la CIA, los estadounidenses podrán dormir tranquilos".

Publicidad

Teniendo en cuenta el respeto que este hombre tiene entre demócratas y republicanos, los primeros analistas que se han ocupado de Burns prevén que sea fácilmente confirmado por el Senado.

"El nombramiento de Burns mandará una clara señal sobre la importancia del servicio público, que se ha deteriorado en los últimos cuatro años, y eso será importante no sólo para la CIA sino para toda la comunidad de inteligencia", dijo el experto de la CIA Melvin Goodman.

El acuerdo con Irán

Burns es el segundo vicesecretario de Estado del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017) que se integra en el equipo de seguridad nacional de Joe Biden. Antony Blinken fue elegido como el futuro secretario de Estado. El nombre de Burns ya se barajó como posible secretario de Estado de la nueva administración, dada su gran experiencia con Irán.

Durante la presidencia de Obama, estuvo implicado en las negociaciones secretas realizadas en 2011 y 2012 en Omán con este país enemigo, pese a la ausencia de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Estos diálogos abrieron el camino para los oficiales establecidos después entre Téhéran y las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido), que desembocaron el acuerdo de 2015 con el que se pretendía evitar que la República Islámica se dotara de un arma nuclear.

Donald Trump abandonó el pacto en 2018, por juzgarlo insuficiente, y restableció y endureció más tarde las sanciones estadounidenses contra Irán.

Joe Biden se ha comprometido a regresar al acuerdo y levantar las sanciones, a que Teherán vuelva a aplicar restricciones a su programa nuclear, del que comenzó a alejarse en represalia a la "presión máxima" ejercida por Washington.

"La estrategia de presión máxima de la administración Trump fue bastante insensata", valoró Bill Burns durante una conferencia en octubre, antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, saludando la posición "razonable" de quien entonces era el candidato demócrata.

Antes, sin embargo, avisó de que un retorno al acuerdo era "mucho más fácil de decir que de hacer", debido a los "daños cometidos en los últimos años”.

Con información de AFP y EFE

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad