En caso de que concordaran con la expulsión de Trump, Pence asumiría el cargo hasta la finalización del mandato del actual gobernante, es decir, el próximo 20 de enero.
Un juicio político: un tribunal al Capitolio
Como es poco probable que el gabinete del presidente tome una acción así, aunque ya la han discutido de manera informal, Donald Trump está a punto de hacer historia en Estados Unidos. Y es que está a punto de convertirse en el primer presidente en la historia de su país en enfrentar dos juicios políticos.
En el primer juicio político, los demócratas comandados por Nancy Pelosi acusaron a Donald Trump de presionar a presidente de Ucrania para que investigara la presunta corrupción de Biden, quien a la postre sería su rival en las urnas. Trump fue absuelto por un Senado de mayoría republicana en febrero de 2020.
Ahora, los demócratas acusan al presidente de un solo cargo: incitar a la insurrección, por llamar el miércoles a sus seguidores a “pelear” contra el fraude electoral —nunca probado— que se cometió en su contra. Unas dos horas después, miles de personas interrumpieron la sesión del Congreso donde se certificaba la victoria de Biden.
"Como nuestra próxima medida, avanzaremos para llevar la legislación de juicio político a la Sala. La amenaza del presidente a Estados Unidos es urgente, y también lo será nuestra acción", aseguró Pelosi en un comunicado este lunes.
Sin precedentes
Donald Trump terminó su gobierno en Estados Unidos con una economía dañada por la crisis del COVID.
FOTO: REUTERS/Leah Millis
El inicio
Horas antes del inicio de la sesión, miles de partidarios del presidente saliente acudieron a un mitín en Washington.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Contra Trump
En un desafío a Donald Trump, el vicepresidente Pence dijo que no tenía la potestad de revertir los resultados de la elección y que repetería la constitución.
FOTO: AFP/Erin Schaff
El protagonista de la sesión
El vicepresidente Mike Pence es el encargado de certificar la elección de Joe Biden. Aquí, aparece con la líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
FOTO: AFP/Erin Schaff
Incitados por Trump
Los partidarios del presidente comenzaron a subir el tono de sus protestas.
FOTO: AFP/Brendan Smialowski
Elecciones fraudulentas
Al igual que el presidente, los manifestantes aseguran que la elección fue robada al presidente, aunque no han ni una prueba de fraude electoral.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
Enfrentados por la policia
Los seguidores del presidente se enfrentaron a la policía de Washington, que se vio superada.
FOTO: AFP/Oliver Douliery
En el congreso
Los seguidores del Trump lograron derribar las vallas del Capitolio y entrar en el recinto.
FOTO: AFP/Roberto Schmidt
Dentro del capitolio
Los agitadores, impulsados por el presidente, entraron al capitolio. Los legisladores fueron evacuados.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Nuestro congreso
"Ahora es nuestro congreso" dijo un manifestante anónimo a la agencia AFP.
FOTO: AFP/Saul Loeb
Toque de queda
La alcaldesa de Washington declaró un toque de queda que inició a las 6:00 pm y terminará a las 6:00 am del jueves.
FOTO: Reuters/Leah Millis
El texto de la resolución para un juicio político indica que, al alentar la insurrección de sus seguidores, Trump "puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus instituciones de gobierno".
La Cámara de Representantes, bajo control demócrata desde 2019, tiene el "poder exclusivo de juicio político" para los funcionarios federales, y todo lo que se requiere es una mayoría simple para iniciar los procedimientos. Básicamente, la Cámara asume el papel de fiscal, decidiendo si los cargos justifican un juicio político y un juicio político.