Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas dan el primer paso hacia un nuevo juicio político contra Trump

La mayoría de la Cámara de Representantes acusa al presidente de "incitación a la insurrección" por su rol en el ataque al Capitolio la semana pasada.
lun 11 enero 2021 10:45 AM
Supporters of U.S. President Donald Trump gather in Washington
La resolución apunta que Trump se dirigió a una multitud en una manifestación poco antes de que sus partidarios iniciaran el ataque.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron este lunes el primer paso al segundo juicio político contra Donald Trump. Los legisladores presentaron el lunes una resolución que contiene un solo artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump que lo acusa de "incitación a la insurrección" por su rol en el ataque al Capitolio la semana pasada.

La resolución apunta que Trump se dirigió a una multitud en una manifestación poco antes de que sus partidarios iniciaran el ataque y dice que hizo declaraciones que "alentaron y previsiblemente resultaron en" las acciones ilegales en el Capitolio,

Publicidad

Se espera que la Cámara Baja de Estados Unidos vote sobre esta resolución este martes.

Líderes mundiales critican e ironizan sobre caos en Washington

Los demócratas también presentaron una resolución en la que piden al vicepresidente destituir a Donald Trump, invocando a la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.

Este primer acto hacia el inicio de un nuevo juicio político al mandatario republicano tiene lugar cuando faltan nueve días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presidente de Estados Unidos.

El congresista demócrata Steny Hoyer de Maryland presentó la resolución pidiendo a Pence que apele a la Enmienda 25 y declare a Trump "incapaz de ejercer las funciones de su cargo".

Pero el republicano Alex Mooney de Virginia Occidental se opuso a aprobar la resolución por "consentimiento unánime", por lo que ésta se someterá a votación el martes.

Después de que los republicanos bloquearan la resolución, los demócratas presentaron el artículo de acusación, iniciando los procedimientos hacia un nuevo "impeachment" de Trump.

El mandatario republicano fue acusado por los demócratas en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigara por presunta corrupción a Biden, quien aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republicana.

Las reglas del Senado suponen que la Cámara Alta probablemente no podría iniciar un juicio político antes del 19 de enero.

Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a controlar también el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad