Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los demócratas se alistan para exigir la destitución de Trump

El lunes, miembros del partido demócrata presentarán los documentos formales para la remoción del Trump.
sáb 09 enero 2021 04:33 PM
FILE PHOTO: U.S. President Donald Trump holds a rally to contest the certification of the 2020 U.S. presidential election results by the U.S. Congress in Washington
Twitter suspendió permanentemente la cuenta Trump ante el riesgo de una nueva incitación a la violencia.

El presidente Donald Trump -silenciado por Twitter y rechazado por un creciente número de funcionarios republicanos- enfrenta un nuevo intento demócrata por destituirlo tras haber incitado a sus partidarios a irrumpir en el Capitolio de Estados Unidos, cuando le quedan apenas unos días para el fin de su mandato.

Miembros demócratas de la Cámara de Representantes presentarán los documentos formales para la remoción del presidente el lunes, dijo en Twitter el representante Ted Lieu. El legislador de California, que ayudó a redactar la acusación desde el Congreso, dijo que los artículos tenían el apoyo de 180 dirigentes políticos hasta el sábado por la tarde.

Publicidad

La jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, había amenazado con llevar adelante un juicio político contra Trump -el segundo proceso de este tipo en el legislativo- a menos que renuncie "de inmediato", en un llamado que tiene pocas chances de ser considerado seriamente por el mandatario republicano.

Pelosi también pidió a los legisladores que redacten un proyecto de ley invocando la Enmienda 25 de la Constitución, la cual permite remover a un presidente considerado incapaz de cumplir con los deberes de su cargo.

Trump "ha hecho algo tan grave que debería ser sometido a un juicio", dijo Pelosi a la cadena CBS, de acuerdo a un fragmento de la entrevista que le hizo el canal estadounidense y que fue revelado a los medios.

Los esfuerzos por expulsar a Trump de la Casa Blanca han generado un apoyo disperso de los republicanos, cuyo partido se ha dividido en torno a las acciones del presidente. Los demócratas están presionando al vicepresidente Mike Pence para que considere declarar la Enmienda 25, pero un asesor afirmó que éste se opone a la idea.

Publicidad

Las probabilidades de que Trump sea destituido antes del 20 de enero -cuando juramentará el presidente electo Joe Biden- siguen siendo remotas. Cualquier juicio político en la Cámara Baja desencadenaría un proceso en el Senado controlado por los republicanos, que estará en receso hasta el 19 de enero y ya absolvió a Trump en un procedimiento anterior.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, envió un memorando a sus compañeros senadores sugiriendo que un eventual juicio político no comenzaría hasta que Trump deje el cargo, según una fuente familiarizada con el texto. Un "impeachment" en el Senado requiere una mayoría de dos tercios.

Los demócratas asumirán el control del Senado más adelante este mes, después de que el estado de Georgia certifique las victorias electorales de miembros del partido.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad