Argentina se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informara que tiene "un margen aceptable de seguridad" para ser aplicada en ese rango etario.
La vacuna fue aprobada por el ministerio de Salud argentino el pasado 23 de diciembre, un día antes de que llegara al país el primer lote con 300,000 dosis para iniciar el 29 de diciembre la campaña de inoculación voluntaria para el personal sanitario de entre 18 y 60 años.
El sábado pasado había arribado al país el segundo cargamento con 300,000 unidades de las segundas dosis.
El acuerdo con Rusia comprende otros 19.4 millones de dosis hasta febrero, con opción a comprar cinco millones más.
Argentina tiene además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer.
Paraguay se convirtió esta semana en el octavo país fuera de Rusia en aprobar la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Otros países que aprobaron el uso de emergencia de la vacuna son Bolivia, Venezuela, Argelia y Serbia.
Los casos positivos de COVID-19 en Argentina totalizan 1.831.681 al miércoles, con 46.216 personas fallecidas, dijo el Ministerio de Salud.
Con información de AFP y EFE