Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El presidente de Argentina recibe la vacuna Sputnik V contra el COVID-19

Alberto Fernández es el primer mandatario latinoamericano que es inmunizado contra la enfermedad, después de que el regulador recomendara la aplicación a mayores de 60 años.
jue 21 enero 2021 04:25 PM
Llamado a vacunarse
Fernández, de 61 años, instó a la población a vacunarse. "Sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo", publicó.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, es el primer líder latinoamericano que ha recibido una vacuna contra el COVID-19. Este jueves, le fue administrada la primer dosis del compuesto ruso Sputnik V, en un hospital al oeste del Gran Buenos Aires.

La medida se tomó un día después de que el ente regulador de medicamentos argentino ANMAT recomendara al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna rusa a personas mayores de 60 años.

Publicidad

"Hoy recibí la vacuna Sputnik V. Agradezco al instituto Gamaleya por su labor científica, a quienes trabajaron para que llegue a nosotros y a todo el personal de salud de nuestro país por su enorme compromiso", publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario instó a la población a vacunarse. "Sirve para ser inmunes frente al coronavirus. Hagámoslo", publicó.

La vacunación del presidente se produce en momentos de un fuerte rebrote de la enfermedad en el país, la que causó estragos en la economía durante el 2020 con una caída del PIB superior al 10%, según analistas privados.

"El mandatario nacional reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible", dijo un comunicado de presidencia.

Argentina inició esta semana la segunda fase de la campaña nacional de vacunación voluntaria que comenzó en diciembre pasado.

Agregó que el jefe de Estado "quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio ayer (miércoles) a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años”.

Según la ANMAT, la vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8% en mayores de 60 años.

El país sudamericano, de 44 millones de habitantes, reporta desde marzo más de 1.8 millones de contagios y 46,000 muertos por covid-19, con 1,6 millones de recuperados.

Publicidad

Argentina se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informara que tiene "un margen aceptable de seguridad" para ser aplicada en ese rango etario.

La vacuna fue aprobada por el ministerio de Salud argentino el pasado 23 de diciembre, un día antes de que llegara al país el primer lote con 300,000 dosis para iniciar el 29 de diciembre la campaña de inoculación voluntaria para el personal sanitario de entre 18 y 60 años.

El sábado pasado había arribado al país el segundo cargamento con 300,000 unidades de las segundas dosis.

El acuerdo con Rusia comprende otros 19.4 millones de dosis hasta febrero, con opción a comprar cinco millones más.

Argentina tiene además acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También negocia la llegada del producto que fabrica Pfizer.

Paraguay se convirtió esta semana en el octavo país fuera de Rusia en aprobar la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú. Otros países que aprobaron el uso de emergencia de la vacuna son Bolivia, Venezuela, Argelia y Serbia.

Los casos positivos de COVID-19 en Argentina totalizan 1.831.681 al miércoles, con 46.216 personas fallecidas, dijo el Ministerio de Salud.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad