“¿Qué se les acabo a México y a Centroamérica? El objetivo para sincronizarse a través de una política de contención y migración, es decir, se les acabó el pretexto para contener migración. Ahora tendrán que acudir a la creatividad para hacer otra política migratoria de perfil autónomo acudiendo a medios locales”, explicó Javier Urbano, profesor de las maestrías en Derechos Humanos y en Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana.
Los países del Triángulo Norte y México tendrán que realizar un análisis interno sobre por qué la gente está migrando, a veces de manera desesperada, hacia Estados Unidos. Esto permitirá tener una comunicación directa, sincera y transparente con Biden.
El gobierno de Biden contempla hacer una inversión de 4,000 millones de dólares para Centroamérica cada año, de acuerdo con su propuesta de reforma migratoria, presentada el 20 de enero, el mismo día que el demócrata llegó a la Casa Blanca.
"No creo cometer una indiscreción, el presidente Biden me manifestó que van a destinar 4,000 millones de dólares de apoyo a los tres países de Centroamérica esto nos va a ayudar mucho, se complementa con lo que ya estamos llevando a cabo a nuestro país, de sur a norte, ir creando cortinas de desarrollo", aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el sábado, después de una llamada con Biden.
Tanto López Obrador como Biden, tendrán que explicar que cooperar con Centroamérica no es un acto de caridad simplemente, sino una inversión que, a mediano y largo plazo, también beneficiará a México y a Estados Unidos.
"Quiero volver a intentar", Hondureños preparan nueva caravana hacia EU
“La forma en que (López Obrador) no explicó el tema del apoyo para Centroamérica es un error de cálculo para que los ciudadanos entiendan, la gente entiende. No es solo te doy el cheque, sino se trata de enseñar también “, señaló Ojeda Valdés.