"La reforma deberá mejorar los tribunales de inmigración para lograr que los inmigrantes de acerquen sin miedo", señaló Blanca Lilia Ojeda Valdés, académica de la Universidad La Salle.
Urbano señala que el sistema migratorio estadounidense tiene “graves problemas” desde hace décadas, que incluyen la falta de personal, procedimientos obsoletos y un aparato burocrática lento, por lo que los cambios a nivel institucional serán claves para lograr el éxito de su reforma.
La reforma de Biden incluye puntos para reducir los retrasos en los tribunales de inmigración, dar mayor capacitación a los jueces y mejorar su tecnología. También dará financiamiento para brindar orientación legal y asesoramiento para los niños no acompañados y personas vulnerable, cuando sea necesario.
Urbano señaló que los resultados de la reforma se verán reflejados en un mediano y largo plazo, por lo que es probable que Joe Biden tenga que esperar hasta los últimos meses de su mandato para ver los frutos de su trabajo. “No se van a ganar votos, pero va a ganar legitimidad”, estimó el especialista en migración.
Aunque la llegada de la reforma aún pueda demorar varios meses, Urbano recomendó a los inmigrantes que preparen sus documentos probatorios, como comprobantes de su pago de impuestos, cartas de empleadores y constancias de no antecedentes penales.